30,000 pacientes han atendido las brigadas COVID-19

ZV
/
2 de julio de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
30,000 pacientes han atendido las brigadas COVID-19

Unos 30,000 pacientes han atendido las brigadas COVID-19 Comayagüela, en 19 colonias y en donde se han dado alrededor de 1,000 tratamientos Maíz, de manera responsable.

El gerente de brigada, también actual director del Instituto Nacional del Diabético, Óscar Gómez, explicó que “durante la atención en estas colonias también se han referido a unos 14 pacientes en condición grave que se encontraban en sus hogares por miedo de ir al hospital, estos han sido enviados a los centros hospitalarios de mayor complejidad”.

Amplió que “dentro de estos establecimientos se cuenta con un enlace para asegurarnos que el paciente sea atendido de manera inmediata y oportuna, se mantienen siempre en constante seguimiento y monitoreo”.

El objetivo de la brigada es visitar casa a casa en los barrios y colonias de Comayagüela, en busca de personas con sintomatología compatible para el COVID-19.

Desde el inicio de la brigada se ha obtenido un 95 por ciento de aceptación y buena respuesta de la población.

LABOR PREVENTIVA

También se da tratamiento Maíz de manera oportuna a los pacientes sintomáticos, para así reducir la carga viral y evitar llegar a un estado de salud grave.

A la vez, de esta manera se evita que se congestionen los centros hospitalarios con pacientes graves y que estos requieran ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos y así reducir la mortalidad por virus.

Las brigadas COVID-19 en Comayagüela iniciaron el miércoles 17 de junio del 2020, en el barrio Sipile y Guamilito. Estas brigadas tienen como particularidad tener un punto fijo donde se brinda atención, tanto a los posibles casos sospechosos de COVID-19, como consulta general para el resto de la población.

Desde el inicio de la brigada se ha obtenido un 95 por ciento de aceptación y buena respuesta de la población, han sido múltiples los hogares que han abierto sus puertas y han asistido a la atención médica en el punto fijo.

Debido a ello es que se han conformado en la actualidad dos grupos de brigadistas que trabajan arduamente en dos colonias diferentes de manera simultánea, lo que beneficia y mejora el acceso a la atención médica.

Es importante mencionar que al equipo de la brigada se han sumado los esfuerzos de guías de familia, Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras.

Óscar Gómez.

DATOS
Los grupos constan de profesionales de la salud, se cuenta con médico salubrista, epidemiólogo, médicos generales capacitados, odontólogos y enfermería, que son los encargados de velar por la salud de esta población. Se cuenta con termómetros infrarrojos, saturadores de oxígeno, una herramienta digital para realizar la encuesta epidemiológica.

Los grupos constan de un médico salubrista, epidemiólogo, médicos generales, entre otros profesionales.

LA ATENCIÓN ES INTEGRAL

La brigada Comayagüela COVID-19 está conformada por 70 personas, entre médicos, odontólogos, personal de enfermería y de apoyo, que son los encargados de visitar casa por casa y en puesto fijo, donde evalúan tres puntos importantes que sirven para el diagnóstico clínico de COVID-19.

Dichos aspectos son la sintomatología clínica característica (toma de temperatura y saturación de oxígeno), el nexo epidemiológico y antecedentes patológicos previos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto