Descartan perdidas en cultivo de yuca por presencia de gusano cachón

RP
/
2 de julio de 2020
/
12:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Descartan perdidas en cultivo de yuca por presencia de gusano cachón

Descartan perdidas en cultivo de yuca por presencia de gusano cachón. Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), descartan perdidas en el cultivo de yuca por presencia de plaga en la comunidad de las Flores, Santa María, Municipio de Danlí, El Paraíso.

Luego de una denuncia de un productor, los oficiales fitosanitarios de la Regional del Senasa, en la zona se desplazaron a la plantación donde verificaron que se trata de la plaga Erinnyis ello (Gusano Cachón de la Yuca), la cual ha provocado defoliación en el cultivo de yuca y abarca un área de 1 hectárea.

Durante la inspección los Oficiales de la institución en conjunto con personal de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA), determinaron que la presencia de la plaga, no evidencia repercusiones económicas negativas en el cultivo que tiene 11 meses de edad, mismo que ha alcanzado su periodo de cosecha.

“Dimos instrucciones a nuestros oficiales fitosanitarios en la zona oriental para que de manera inmediata realizaran visita al productor a fin de constatar la situación en cultivos”, expresó Juan Ramón Velásquez Director General de Senasa.

Por su parte, Diana Martínez jefe del Departamento de Diagnóstico Vigilancia y Campañas Fitosanitarias de la Subdirección General de Sanidad Vegetal, señaló que “nuestros oficiales atendieron de manera oportuna la denuncia, y se le ha brindado indicaciones al productor cómo debe contrarrestar la plaga, haciendo énfasis en la práctica de controles culturales, afortunadamente en este caso se trata de una plantación con un grado de desarrollo próximo a la cosecha por lo tanto se descarta que la presencia de la plaga tenga repercusiones negativas en el rendimiento del cultivo.

Los Oficiales también realizaron la tarea de hacer un muestreo de la raíz con el propósito de verificar su grado de desarrollo y descartar daños por plaga, como resultado se pudo evidenciar que las raíces presentaron un buen aspecto en color de la cáscara y la pulpa, también del tamaño y su forma.

Martínez agregó que dentro de los resultados también se evidenció la presencia de larvas en la periferia de la zona sin afectar otras especies de plantas, circundantes como ser, pastos, caña y maíz.

Con esto la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, da respuesta inmediata a los productores en ese sector y seguirá con el monitoreo permanente y oportuno.

La comisión técnica que realizó la visita estuvo liderada por Josué Hirmes Gonzáles Molina y Cinthya Irazema Álvarez del Senasa asignados a la Regional de Danlí, con el apoyo de Néstor Ferrufino Técnico de DICTA.

Por su parte, Ronal Misael Árdon hijo del productor en la zona manifestó que “gracias por apoyarnos y atender de manera inmediata, ya que nuestra preocupación era mayor con su asesoría procederemos a realizar la cosecha, la cual irá dependiendo de la demanda y los precios del mercado, así mismo poniendo en práctica sus sugerencias”.

Los oficiales dieron una charla sobre manejo de la plaga, además recomendaron realizar el control cultural, haciendo énfasis a la rotación de cultivos y la importancia de la preparación de suelos para exponer las pupas a los rayos solares y a los controladores biológicos esto ayudará a romper ciclos de la plaga.

Asimismo, realizar control químico con el fin de bajar las poblaciones y evitar la diseminación de la plaga hacia otras zonas, cabe mencionar que esa parcela es la única establecida en el lugar.

Noticias Relacionadas: La aerolínea Delta registra pérdidas semestrales de 6.251 millones de dólares

Descartan perdidas en cultivo de yuca por presencia de gusano cachón

Más de Nacionales
Lo Más Visto