En salas COVID-19 fallecen 17 hondureños más

ZV
/
2 de julio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En salas COVID-19 fallecen 17 hondureños más

En los principales hospitales del país, en las últimas horas, se reportó la muerte de 17 hondureños por sospechas de COVID-19.

En las últimas horas, en los principales centros asistenciales públicos del país, médicos confirmaron la muerte de 17 pacientes bajo la sospechas de COVID-19, algunos de ellos en áreas de triaje, esperando un cupo en los hospitales.

De estas muertes, nueve se registraron en el Hospital Escuela Universitario (HEU), informó el subdirector de este centro asistencial, Franklin Gómez.

“El Hospital Escuela sigue dando respuesta ante la pandemia, tenemos 170 pacientes hospitalizados por COVID-19, más las áreas de triaje, sumando unas 100 personas más de las áreas de las clíperes”, indicó.

“Estas son donde se atienden unas 100 personas en cada una. Entonces estamos mirando unas 500 personas, entre hospitalización y triaje, cinco de ellas están en cuidados intensivos, tenemos pacientes que se han recuperado y lamentablemente en las últimas horas nueve han fallecido”, detalló Gómez.

Agregó que tres de esas muertes se dieron en la carpa que está en las afueras del hospital, donde se desarrolla el área de triaje y los pacientes están a la espera de un cupo en algún centro hospitalario.

Desde que inició la pandemia, más de 150 personas han perdido la vida por COVID-19 en el HEU, según reportan las autoridades, por lo que se analiza la habilitación de otro piso con 50 cupos más.

La portavoz del Hospital el Tórax, Nía Carbajal, detalló que el hospital ya excedió la capacidad que se tenía para atención de pacientes COVID-19.

SEIS MUERTES EN EL TÓRAX

Por su parte, la vocera del Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax, conocido como Hospital el Tórax, Nía Carbajal, dio a conocer el fallecimiento de seis personas bajo la sospecha de coronavirus.

“Tenemos 148 pacientes hospitalizados en el instituto, afortunadamente siete hondureños lograron vencer el virus y recibieron su alta médica y lamentablemente seis personas murieron”, manifestó Carbajal.

Lamentablemente, de los 148 pacientes ingresados en el Tórax, solo 22 han recibido el resultado de la prueba de PCR-TR y 126 personas se manejan bajo sospecha de ser portadores del virus, debido al retraso del Laboratorio Nacional de Virología.

La vocera lamentó que “seis pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro pacientes están estables. Para las salas COVID-19 se habían destinado 145 camas y se han tenido que habilitar cinco más, nos excedimos la capacidad que teníamos, sin embargo, se han hecho esfuerzos para ampliar esta capacidad y tenemos una ocupación de 102.07 por ciento, excedimos ya la capacidad”.

El Hospital el Tórax se mantiene con poco recurso humano por unas 50 incapacidades de los empleados, situación que es preocupante, según Carbajal. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto