Fosdeh: Inestabilidad política de Honduras habría orillado salida de Chiquita

MG
/
2 de julio de 2020
/
04:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fosdeh: Inestabilidad política de Honduras habría orillado salida de Chiquita

Fosdeh: Inestabilidad política de Honduras habría orillado salida de Chiquita. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Alejando Kafati, manifestó que la salida de la bananera Chiquita Brands de Honduras se debe a la inestabilidad política y social que hay en el país

La internacional cerró sus operaciones aduaneras el pasado 30 de junio en Honduras, de acuerdo a lo confirmado por sus ejecutivos.

La empresa decidió trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés a Puerto Barrios, en Guatemala, donde mantienen el muelle Cobigua.

La decisión de Chiquita estuvo relacionada con tres factores claves: desacuerdo con las tarifas y cargos por el uso de Puerto Cortés, altos costos de energía eléctrica y las elevadas tarifas del transporte terrestre de carga.

En merma

“La salida de capital extranjero viene mermándose año con año, esto es a consecuencia de la inestabilidad política y social imperante en el país”, manifestó.

“Después de los procesos electorales del 2017, esta compañía sufrió un ataque bastante importante y desde ahí comenzaron los procesos de desinstalación nacional”, lamentó.

Cabe destacar que decenas de contenedores con fruta propiedad de la empresa Dole fueron quemados por manifestantes, en un acto deleznable contra la inversión extranjera.

Kafati consideró que “es importante poder fortalecer la competitividad de país que año con año se ve mermado, principalmente por causas de energía eléctrica y la ineficiencia de la estatal nacional de energía”.

Empleos

Se estima que en la terminal de Puerto Cortés, la transnacional Chiquita tenía entre 60 y 80 trabajadores permanentes que se encargaban de mantener la operación logística del patio de importación y exportación.

Esto significa que a través de Puerto Cortés se dejarán de importar y exportar aproximadamente 28,000 contenedores al año, lo cual representa un fuerte impacto para la economía hondureña, para el puerto y para el municipio de Puerto Cortés que recibe el 4% de los ingresos de acuerdo al decreto Legislativo 72-86.

En ese sentido Kafati afirmó que la salida de Chiquita Brands contribuirá a la crisis de empleo que impera en el país, a cauda de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“El Fosdeh proyectaba que entre 250,000 y 300,000 empleos se iban a perder, sin duda alguna, con la salida de esta empresa se va a incrementar el número y va a permanecer el fenómeno de la pobreza que nosotros proyectamos al final del 2020, el 70 por ciento de la población nacional”, expresó.

Condiciones

En ese sentido, el economista mencionó que estas acciones dejan al descubierto que Honduras no es un país atractivo para la inversión extranjera.

“Esto es un mensaje internacional de que el Gobierno de la República no ha estado haciendo lo correcto en cuanto a inversión pública, principalmente en infraestructura productiva, como ser carreteras y puertos”

“Adicionalmente es un mensaje internacional de que Honduras no es un país atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera y eso lo vemos reflejado en el Banco Central de Honduras (BCH), que desde el 2018 viene mermando el flujo de inversión extranjera directa en el país y lo único que ha habido es reutilización de las inversiones que están en el territorio nacional”, explicó.

Mencionó que “eso se debe a la inestabilidad jurídica imperante en el país, a consecuencia de los acontecimientos políticos y sociales de los últimos años, el ver que no hay una salida eficiente de la pandemia del COVID-19, y esto ha llevado a las decisiones de que estas empresas puedan salir parcial o complemente del país hacia Guatemala y Nicaragua que son los dos países centroamericanos más atractivos”.

Noticias Relacionadas: Se analizan opciones en el Atlántico para Chiquita Brands, según SAPP

Fosdeh: Inestabilidad política de Honduras habría orillado salida de Chiquita

Más de Económicas
Lo Más Visto