MP cita a secretaria de Salud por investigación de compras

MA
/
2 de julio de 2020
/
11:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP cita a secretaria de Salud por investigación de compras

Salud crea plan estratégico para atender emergencia por huracán “Eta” y COVID-19

La ministra de Salud Pública, Alba Consuelo Flores, confirmó este jueves que recibió de parte del Ministerio Público (MP), un citatorio para realizar su declaración sobre las compras de hospitales, equipo e insumos por parte de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), durante la emergencia por la pandemia del COVID-19.

La funcionaria detalló que los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), no realizaron en esa institución secuestros de documentos, pues en Salud no son los encargados de hacer las compras, ni manejan ningún presupuesto.

‘Primero hay que aclarar que a secuestrar documentos no vinieron, porque nosotros no compramos, hay un citatorio porque, por supuesto, nosotros somos beneficiarios de las compras de Invest-H, pero secuestrar documentos no, porque aquí no existen documentos de compras’, dijo Flores.

La titular de salud explicó que los agentes se presentaron a esa Secretaría para hacer averiguaciones de la forma en que son beneficiarios de las compras realizadas por Invest-H.

‘Aquí todo proceso de compra que se realiza se hace a través del grupo de Banco de Occidente’, aseguró, al tiempo que señaló que le fue entregada la citación para hacer alguna aclaración en el momento que las autoridades del Ministerio Público consideren oportuno.

COMPRA DE HOSPITALES MÓVILES 

Con respecto a la compra de siete hospitales móviles, Flores apuntó que por parte de la Secretaría de Salud no se solicitó la compra de los referidos hospitales, y que se solicitó información al respecto por escrito, pero no obtuvieron respuesta alguna.

‘La Secretaría de Salud Pública no pidió hospitales móviles, la secretaría lo que pidió fue que se habilitaran lugares o espacios de aislamiento’, apuntó.

La ministra aseguró que ellos asumieron que Invest-H tiene un equipo bien preparado en compras, ‘lógicamente debimos haber sido consultados con la especificación técnica pero lo que se hizo fue darnos información verbal, por ello no quiero referirme mucho a ello’.

‘Solo obtuvimos la información que se maneja de forma pública, por eso es que nosotros por escrito mandamos a solicitar información de como había sido todo ese proceso y que nos explicarán que era lo que venía, porque la Secretaría de Salud tiene que prepararse en caso que venga algún hospital’, exteriorizó.

Flores añadió que en el mes de abril se hizo la solicitud de esa información, ‘en ese mes fue en el tiempo que escuchábamos sobre la compra de esos hospitales‘.

‘Nosotros hicimos un informe para el Congreso Nacional, que fue quien lo solicitó y el contiene solamente las actuaciones de la Secretaría de Salud, pues como secretaría no tiene más que hacer, porque todo se compra a través de un fideicomiso del Banco de Occidente, donde hay una veeduría permanente’, destacó.

’Lo importante es que se haga el proceso de investigación y se aclare toda duda, y que se proceda conforme a ley’, finalizó Flores.

 

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto