Muere madre de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet

RP
/
2 de julio de 2020
/
02:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muere madre de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet

La arqueóloga Ángela Jeria Gómez, madre de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta chilena Michelle Bachelet, murió el jueves en Chile. Tenía 93 años.

La arqueólogo había sido ingresada de urgencia el miércoles al hospital de la Fuerza Aérea con “un diagnóstico reservado”, dijo esa fuerza en un comunicado en el que no precisó la patología que afectaba a Jeria Gómez.

La mujer murió debido a “su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por personal médico de la Fuerza Aérea de Chile”, agregó la nota que precisó que sus familiares “la acompañaron en todo momento”. Bachelet está en Ginebra, Suiza, por su trabajo.

Jeria Gómez era viuda del general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, muerto en la cárcel en marzo de 1974 después de tres detenciones en la Academia de Guerra, donde fue torturado por sus camaradas. Las torturas detonaron un ataque cardíaco mientras permanecía arrestado.

La Fuerza Aérea acusó entonces a Bachelet de colaborar con el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende, muerto durante el golpe militar de septiembre de 1973, por haber trabajado en el organismo encargado de distribuir alimentos del Ejecutivo.

Una investigación del juez Mario Carroza, que lleva centenares de causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1990), estableció que el padre de la Alta Comisionada fue sometido a “tratos crueles, inhumanos y degradantes por oficiales y personal de la Fuerza Aérea”.

El dictamen añadió que esos maltratos desembocaron en una “afección cardíaca provocada por el estado de tensión y presión psicológica a la cual se le había sometido” y que lo llevó a la muerte a los 51 años.

Tras el fallecimiento del general, Jeria Gómez y Bachelet fueron detenidas por los servicios de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet y conducidas a una de las cárceles secretas del régimen a comienzos de 1975, donde fueron torturadas. Bachelet fue excarcelada y su madre enviada al exilio.

En febrero de 1975 Jeria Gómez y Bachelet viajaron a Australia, donde vivía el segundo hijo de la antropóloga, Alberto, y luego se trasladaron a la República Democrática Alemana, donde residieron hasta su regreso a Chile en 1979, mucho antes que la mayoría de los exiliados. (AP)

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto