Panamá: dos expresidentes son indagados por corrupción

RP
/
2 de julio de 2020
/
11:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Panamá: dos expresidentes son indagados por corrupción

Los expresidentes panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela prestaban declaración indagatoria el jueves ante fiscales que los investigan por supuesto blanqueo de capitales y corrupción.

Martinelli declaraba en la fiscalía contra el crimen organizado y Varela en la fiscalía anticorrupción en el marco de dos investigaciones diferentes pero para las que fueron citados el mismo día y a la misma hora.

A Martinelli, un magnate de los supermercados que gobernó entre 2009 y 2014 y que no es la primera vez que se enfrenta a los tribunales tras dejar el poder, se lo acusa del desvío de dinero público para la compra de una editorial. Esta es la primera vez que es llamado a comparecer en dicha investigación y no está claro si ya se le han formulado cargos.

El exmandatario dijo a su llegada al Ministerio Público que teme que no se haga justicia. “Yo soy el empresario más grande de este país, el que paga más impuestos y el que más gente emplea. Si a mí me hacen esto, violan la constitución, violan los tratados, qué no le harán al resto de los inversionistas”, expresó Martinelli.

El exgobernante insistió en que está amparado por el principio de especialidad sobre extradición que consta en tratados entre Panamá y Estados Unidos. Martinelli fue extraditado por Estados Unidos en junio de 2018 a pedido de Panamá para que enfrentara un juicio por presunto espionaje político. Los abogados de Martinelli argumentan que el exmandatario no puede ser procesado por otra causa a menos que exista una excepción de parte de Estados Unidos.

Sin embargo, funcionarios de Estados Unidos han dicho en varias ocasiones que Panamá es libre de procesar a Martinelli sin necesidad de obtener una excepción al principio de especialidad vigente entre ambos países desde 1904.

Por su parte, la cancillería panameña dijo en un comunicado divulgado a comienzos de esta semana que en ningún momento ha emitido opinión sobre si el principio de especialidad se encuentra vigente o no en el caso de Martinelli y que ello corresponde a las autoridades judiciales panameñas.

Martinelli, estuvo detenido durante un año en Estados Unidos luego de que la cancillería panameña lo reclamara para procesarlo por presunto espionaje. El juicio concluyó con un veredicto a favor de Martinelli, quien recobró la libertad hace un año.

Por su parte Varela, quien gobernó entre 2014 y 2019, fue llamado a declarar por una investigación sobre presuntas donaciones de la firma brasileña Odebrecht a su partido político para la campaña electoral de 2009, cuando ganó la vicepresidencia precisamente como parte de la fórmula que llevó a Martinelli al poder.

“He venido a cumplir con la citación del Ministerio Público, a responder cualquier pregunta”, dijo Varela al llegar a la fiscalía anticorrupción.

Martinelli y Varela se distanciaron cuando cumplían dos años en el poder y se convirtieron en abiertos opositores políticos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto