Pandemia se extenderá 18 meses alertan las cámaras de comercio

ZV
/
2 de julio de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia se extenderá 18 meses alertan las cámaras de comercio

Pandemia se extenderá 18 meses alertan las cámaras de comercio

Pandemia se extenderá 18 meses alertan las cámaras de comercio, Las empresas deben de prepararse para enfrentar una crisis económica aguda por la pandemia del COVID-19 que durará 18 meses y no seis como habían anunciado los gobiernos, manifestaron este jueves los presidentes de las Cámaras de Comercio de Centroamérica.

La alerta fue emitida en el “Encuentro Empresarial de Centroamérica: Análisis de Crisis Sanitaria–Económica”, mediante una conferencia virtual organizada por La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano FECAMCO.

El representante empresarial de Costa Rica, Julio Castilla, explicó que en lo que va de la pandemia ya hay más de 100 mil personas con problemas de empleo, 35 mil están en paro en su país.

Castilla dijo que en mayo cayó 114 por ciento el transporte terrestre, aumentó el marítimo y aéreo que son más caros. “Estamos impulsando el ferry con El Salvador para evitar los cierres con Nicaragua. Son 18 meses que nos van a golpear, este sería una alternativa”, ante la prolongación de la pandemia, dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera expuso que en Honduras se han dado casos de corrupción investigados por los entes. “No tenemos ni hospitales, ni dinero”. Hay “que darles castigo a los responsables. No tenemos tiempo para seguir en estos malos manejos”, consideró.

Rivera contó que, con motivo de la pandemia, las Mipymes capitalinas en tres meses se adaptaron al comercio electrónico en un tiempo récord que de no ser así les hubiera tardado cinco años.

El presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Jean Pierre Leignadier, midió los impactos económicos, al citar que la actividad en el aeropuerto regional de Tocumen cayó un 90 por ciento. El golpe es fuerte, ya que el transporte aéreo emplea 125 mil personas.

Por su lado, Jorge Hasbúm de El Salvador, comentó que la crisis sanitaria pasó a económica y va para humanitaria con más pobreza desempleo y hambre.

Las encuestas regionales indican que el 90 por ciento de las empresas no están operando. El 53 por ciento cerraron, 38 por ciento de forma parcial y solo 9 por ciento opera normalmente. “Solicitamos una cuarentena balanceada, no se logró, tampoco una apertura ordenada. Hasbum mencionó que diariamente la economía salvadoreña está perdiendo un promedio de 100 millones de dólares. (JB)

Noticias Relacionadas: Aduanas Honduras implementará facilitador de comercio de la OEA

Pandemia se extenderá 18 meses alertan las cámaras de comercio

Más de Nacionales
Lo Más Visto