Piden readecuar deudas a industria sin chimenea

ZV
/
2 de julio de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden readecuar deudas a industria sin chimenea

Piden readecuar deudas a industria sin chimenea

Piden readecuar deudas a industria sin chimenea, Directivos de la Cámara Nacional de Turismo en Honduras (Canaturh) alertaron sobre la necesidad de readecuar deudas a manera de un alivio y financiamiento para no cerrar totalmente esa industria por impacto de la pandemia del COVID-19.

En los primeros cuatro meses del año, los hoteles y restaurantes registraron caída de 30.8% (alza de 6.8% en similar período de 2019), debido al cierre obligatorio a nivel nacional, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Adicionalmente, la inhabilitación de vuelos provenientes del exterior paró el flujo de visitantes extranjeros, y el confinamiento de la población, de acuerdo con el mismo informe incluido en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

El representante de la Canaturh, Epaminondas Marinakys, recomendó buscar con funcionarios del Gabinete Económico, mecanismos de alivio para empresas turísticas afectadas por la pandemia.

“Mientras no tengamos una readecuación de deuda o financiamiento; para que esas empresas se agencien de fondo fresco, puede haber problemas serios”, alertó Marinakys.

Indicó que deben intervenir actores de la banca privada como de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y el Banco Central de Honduras (BCH).

“Se debe ser creativo ya que existe la necesidad de preservar las empresas, porque son el pulmón que genera empleos y desarrollo al país”, concluyó la fuente.

La industria sin chimenea generó 950 millones de dólares en divisas en el 2019 y 250,000 empleos con el ingreso de 2 millones 310 mil 931 visitantes. Solo el flujo de cruceristas superó 1.3 millones de extranjeros, según el Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), ese rubro será la última actividad económica en recuperarse de los efectos de la pandemia COVID-19. (WH)

Noticias Relacionadas: Agroindustria azucarera: orgullo nacional para el país

Piden readecuar deudas a industria sin chimenea

Más de Económicas
Lo Más Visto