Tasa vehicular se podrá pagar en cuotas de 6 a 12 meses

ZV
/
2 de julio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tasa vehicular se podrá pagar en cuotas de 6 a 12 meses

Arranca el cobro de la Tasa Única Anual Vehicular sin rebajas, pero con programas que permiten pagar en seis y 12 meses como alivio a los propietarios de carros y moto afectados por la pandemia.

El calendario de pago comenzó este mes con los carros cuyas placas de identificación terminan en 0 y 1 para los propietarios de carros que no puedan hacerlo de contado, tienen hasta el 31 de diciembre para hacerlo en seis cuotas sin incurrir en multas.

El IP también dispuso que los propietarios que no puedan honrar este pago en meses siguientes, no se les aplicarán multas ni recargos siempre y cuando se pongan al día antes que termine este año.

En relación a los carros del transporte de carga y pasajeros que aparecen en el Registro Vehicular identificados para uso de alquiler, los dueños tendrán una prórroga de 12 meses empezando por pagar la primera cuota el mes que les corresponde hacerlo en base al último dígito de la placa.

Por otro lado, el IP descartó incrementos al citar que desde hace 18 años que no aplica ningún ajuste, pero aclaró que también recauda la Tasa Municipal, donde se han producido alzas en los últimos años en función de las disposiciones de las autoridades edilicias en los planes de arbitrio.

Las personas interesadas en conocer el monto a pagar pueden ingresar al sitio www.ip.gob.hn donde podrán conocer los valores para la Tasa Vehicular del 2020. El secretario ejecutivo del IP, Noé Cortés, explicó que los pagos se deben hacer en los bancos, ya sea de forma presencial o en línea, comentó que debido a la crisis económica por la COVID-19 se determinó otorgar plazos para aliviar la situación de los automovilistas.

Se esperaba que, dadas estas condiciones de paralización económica, el gobierno no cobrara este año la Tasa Vehicular, no obstante, Cortés explicó que una decisión de este tipo es potestad del Congreso Nacional de la República.

“El Instituto de la Propiedad no tiene la potestad para exonerar, somos como agentes recaudadores de la Tasa Vehicular y de las 298 alcaldías, por lo tanto, no estamos en la disponibilidad de hacer exoneraciones”, aclaró. Pero “estamos dando estas facilidades”, apuntó el funcionario. (JB).

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto