Barcelona detectó presencia del virus en aguas residuales en marzo de 2019

ZV
/
3 de julio de 2020
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Barcelona detectó presencia del virus en aguas residuales en marzo de 2019

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Utilizando la fuente de Euronews nos enteramos de aspectos de la pandemia de los que debemos estar informados por su importancia, sea para los organismos encargados de su combate en Honduras, para los grupos profesionales de la medicina y materias asociadas, pero también para nuestros compatriotas y por supuesto para los medios de comunicación y periodistas de nuestro país, entre estos que por la atención a los muchísimos casos surgidos, se relega a segundo orden las cirugías programadas, entre ellas de casos de cáncer, la presencia del virus mucho antes de que se anunciaran los casos de Wuhan, y también los estudios en aguas residuales de las ciudades para detectar su presencia amenazante, hecho del cual no tenemos conocimiento si ya se realizan acá, por parte de autoridades de SINAGER, Salud Pública y el SANAA.

Cuando se declaró el estado de alarma, Fermín Sánchez, cirujano torácico en el Hospital Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), trasladó a sus últimos pacientes a ‘plantas limpias’, porque todas las plantas estaban desbordadas con pacientes de COVID-19. “Los médicos nos dedicamos exclusivamente a estos pacientes, prioridad absoluta. Las especialidades quirúrgicas quedaron paralizadas. Teníamos operaciones programadas que no se pudieron realizar”, explica el cirujano. De los más de veinte quirófanos activos antes de la pandemia, solo quedaron ocho sin cerrar. Incluso un ala entera se cerró para usar ese espacio -y esos respiradores- en caso de que las UCIs se desbordasen.

El médico cuenta que este parón en las cirugías oncológicas supondrá un verdadero problema para los pacientes. “En el momento en el que se diagnostica un tumor, el tratamiento debería ser inmediato. Todo lo que suponga retrasar la operación hace que el cáncer avance. Hay pacientes que no sabes lo que realmente tienen hasta que no están en quirófano y es entonces cuando hay que extirpar”. En el momento en el que se diagnostica un tumor, el tratamiento debería ser inmediato. Todo lo que suponga retrasar la operación hace que el cáncer avance.

Un estudio de las aguas residuales y el alcantarillado permitió a los investigadores del italiano Instituto Superior de Sanidad (ISS) confirmar que el coronavirus ha estado circulando en Italia desde diciembre de 2019. Este tipo de investigación además, podría ayudar a predecir una posible segunda ola del COVID-19 al menos dos semanas antes de la identificación de un primer caso, señala un equipo de investigación de la Universidad de Bangor, Gales. En el estudio italiano del ISS, se encontraron rastros del nuevo coronavirus en las aguas residuales de Milán y Turín, ya en diciembre de 2019. Esto confirma la hipótesis de que el COVID-19 circulaba en Europa y en nuestro país mucho antes de la alarma lanzada por las autoridades chinas.

En Francia se identificó un caso en diciembre de 2019, mientras que otro estudio sugiere que el nuevo coronavirus estaba circulando en el Alto Rin, uno de los más afectados, ya a mediados de noviembre. Los científicos del Instituto Nacional de Investigación del CNRS creen que la zona ya había alcanzado el nivel de epidemia a finales de enero, dos meses antes del cierre en Francia. Se han realizado análisis de aguas residuales en busca de rastros virales en muchos países del mundo: Australia, Estados Unidos, Holanda, Francia, Japón y España. Holanda, Finlandia y Alemania ya han puesto en marcha programas nacionales de vigilancia de las aguas residuales. Con este tipo de análisis es posible interceptar un brote en un vecindario específico.

La Universidad de Barcelona (UB) ha detectado el SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en esa ciudad española el 12 de marzo de 2019, lo que significa que el coronavirus ya estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia (11 de marzo de 2020) y estallara la crisis sanitaria en España. El resultado de la investigación probaría que la infección circulaba mucho antes de que se tuviera constancia, según un comunicado difundido por la UB este viernes, y explicaría su presencia masiva en todo el mundo. Según la cronología oficial de China y la OMS los primeros casos de COVID-19 se declararon en Wuhan (China) a principios de diciembre de 2019 y posteriormente llegaron a casi todo el mundo, incluida Europa, cuyo primer caso se notificó en Francia a finales de enero de 2020.

Este estudio puede dar un vuelco a la narración oficial con la hipótesis de un contagio mundial en solo tres meses. “Los investigadores han detectado la presencia del virus causante de la enfermedad en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019”, dice el comunicado de la Universidad.

Más de Columnistas
Lo Más Visto