Daniel Durón: Sector obrero a favor de declarar el COVID-19 como enfermedad profesional

ZV
/
3 de julio de 2020
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Daniel Durón: Sector obrero a favor de declarar el COVID-19 como enfermedad profesional

Daniel Durón: Sector obrero a favor de declarar el COVID-19 como enfermedad profesional

Daniel Durón: Sector obrero a favor de declarar el COVID-19 como enfermedad profesional, El sector obrero de Honduras se manifestó a favor de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconozca al COVID-19 como una enfermedad profesional.

Así lo indicó el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, quien explicó que con esta acción buscan proteger de una mejor manera a los trabajadores hondureños.

En los beneficios de que el COVID-19 sea considerado como una enfermedad laboral desglosó que el trabajador tendría estabilidad laboral, imposibilidad de disminución de los ingresos, y la extensión de beneficios a su familia, entre otros.

El dirigente obrero consideró que el trabajador hondureño en este momento no tiene los beneficios antes descritos.

La OIT define las enfermedades profesionales -de acuerdo con el Protocolo de 2002 del Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores- como “toda enfermedad contraída por la exposición a factores de riesgo que resulten de la actividad laboral”.

La actual pandemia provocó una caída del 14% de las horas de trabajo en el mundo en el segundo trimestre de 2020, equivalentes a 400 millones de empleos a tiempo completo, resume el último análisis de la OIT sobre el impacto del COVID-19 en los mercados laborales.

La evaluación de la OIT expone el agravamiento de la situación del empleo en las últimas semanas y por regiones, siendo América el continente más afectado, con una pérdida total de horas de trabajo del 18.3% hasta el momento.

Ante los efectos de la pandemia en los trabajadores hondureños, Durón pidió a la empresa privada y al gobierno dialogar para buscar alternativas que no afecten al sector obrero.

Reflexionó que se debe analizar todo lo implica una infección por COVID-19 respecto a las incapacidades y cómo afecta a las familias.

Enfatizó que actualmente en Honduras hay 145 mil trabajadores suspendidos.

En ese sentido, exhortó llevar la discusión al diálogo tripartita y tomar decisiones que beneficien a todos.

“La idea es que se proteja de una mucho mejor forma a los trabajadores afectados”, reiteró.

Noticias Relacionadas: EEUU propone negar asilo a gente de países con enfermedades

Daniel Durón: Sector obrero a favor de declarar el COVID-19 como enfermedad profesional

Más de Nacionales
Lo Más Visto