Salud y enfermedad en geografía médica

ZV
/
3 de julio de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud y enfermedad en geografía médica

Hacia nuevo paradigma educativo

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]

La geografía médica es una rama de la geografía que se ocupa del estudio de los efectos del medio ambiente en la salud de las personas y de la distribución geográfica de las enfermedades, incluyendo también el estudio de los factores ambientales que influyen en su propagación. La geografía médica se divide a su vez, en dos ramas: la geografía patológica y la nosogeografía (estudio de la distribución de las enfermedades humanas y animales en el espacio).

La relación entre espacio y salud, ha sido relevante desde un principio y ello determinó que los geógrafos de habla hispana aceptaran en mayor medida el concepto “Geografía de la Salud” (más cercana a la francesa Geographie de la Santé). Por el contrario, en la geografía anglosajona predomina el término “Geografía Médica” (Medical Geography), que algunos autores lo consideran más limitado al reducir a esta disciplina a los simples análisis de distribución de las enfermedades por regiones o por área epidemiológica.

En su evolución, históricamente, la medicina y la geografía han mantenido numerosos encuentros. La segunda de dichas disciplinas le ha dedicado una gran atención al estudio de la influencia del medio físico y social en los procesos morbosos o de enfermedades, visión sólidamente enraizada en los esquemas de razonamiento ambientalista legados por la tradición hipocrática, según la cual determinadas variables geográficas son capaces de condicionar el tipo de enfermedades que afligen a los habitantes de una región.

A raíz del descubrimiento de los agentes microbianos de las enfermedades a fines del siglo XIX, el centro de interés de los médicos fue progresivamente desplazándose hacia los patógenos concretos, iniciándose así, la decadencia de la medicina ambientalista. A pesar de ello, los médicos y los geógrafos han continuado intensas relaciones ya que en el transcurso del siglo XX, el siglo de ayer, como le llamo a los estudios más tempranos, y lo que llevamos del siglo XXI, o siglo de hoy; los geógrafos, allí donde hay más desarrollo socio-económico, han abordado desde diferentes enfoques y con objetivos muy diversos, numerosas cuestiones relacionadas con la salud y enfermedad.

Hoy, la geografía médica y de la salud, es una rama de la geografía humana plenamente consolidada en universidades y centros de muchos países, con capacidad de generar resultados que pueden ser aplicados en la planificación de las políticas de salud. Especialmente después de la aparición de la pandemia mundial del COVID-19.

Si coincidimos en que la geografía es la rama de la ciencia que se ocupa de estudiar las relaciones entre el hombre y su entorno, como diría el padre de la geografía humana, Max Sorre, parece claro que esta disciplina, puede realizar valiosas aportaciones al entendimiento de los factores ambientales que intervienen en el equilibrio salud-enfermedad. Es más, siendo el medio ambiente una categoría de análisis compleja conformada por fenómenos naturales y sociales, el enfoque geográfico, de vocación genuinamente integradora, puede resultar muy pertinente para el estudio de la salud humana. A la vista de ello, cabe predecir un mayor grado de integración, sobre todo después de COVID-19, entre los objetivos y las metodologías de la geografía y la medicina. Seguiremos en otro alcance con este tema interesante, concretamente, a nivel latinoamericano.

Más de Columnistas
Lo Más Visto