Semestre cierra con inflación más baja desde junio de 1985

ZV
/
3 de julio de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Semestre cierra con inflación más baja desde junio de 1985

Semestre cierra con inflación más baja desde junio de 1985

Semestre cierra con inflación más baja desde junio de 1985, La inflación interanual al cierre de junio se ubicó en 2.65 por ciento (4.80% doce meses atrás); mientras que la inflación acumulada alcanzó 1.19 por ciento, la más baja desde junio de 1985 (2.60% al mismo mes de 2019), según el Banco Central de Honduras (BCH).

En junio de 2020 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento mensual de 0.44 por ciento, resultado principalmente del aumento de precios de algunos alimentos, combustibles y productos de la salud. La inflación es el aumento a nivel general del precio en bienes y servicios durante un espacio determinado de tiempo.

Los rubros que, por su contribución, determinaron el comportamiento de la inflación mensual fue la parte de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación mensual de 0.58 por ciento registrada en el índice de precios.

Influyó principalmente el incremento en algunos alimentos perecederos, como: repollo, pataste, naranja, melón, frijoles, chile dulce, manzana, lechuga, papa, aguacate y bananos, entre otros; no obstante, estas alzas fueron compensadas en parte por la reducción en el precio de otros alimentos como: limón, mango, papaya, filete de pescado, camarón, huevos, maíz, piña y sandía.

El transporte registró incremento mensual de 1.65 por ciento, ocasionado por los mayores precios promedio ponderado del diésel, así como de las gasolinas súper y regular; resultado del incremento en el precio del petróleo crudo en los mercados internacionales.

La agrupación de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles presentó un incremento de 0.23 por ciento, resultado del alza en el precio promedio del gas querosén y en el servicio de alquiler de vivienda.

Mientras, la variación mensual del índice de salud (0.95%) está explicada por los mayores precios de algunos servicios de salud (consulta a médicos y hospitalización). Asimismo, se observó encarecimiento en el precio de los antibióticos, antigripales, analgésicos, tratamiento para diabéticos y vitaminas.

Las regiones con mayor inflación mensual durante junio fueron: Occidental (1.28%), Resto Norte (0.48%), Central Metropolitana (0.44%) y Oriental (0.43%); le siguen las regiones Sur con 0.35%, Norte Metropolitana 0.33% y Resto Central 0.31%.

Noticias Relacionadas: Consumidores no creen en cifras de inflación de BCH

Semestre cierra con inflación más baja desde junio de 1985

Más de Económicas
Lo Más Visto