Sugiere científico: Honduras tiene que buscar el Remdesivir a través de la OMS

ZV
/
3 de julio de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sugiere científico: Honduras tiene que buscar el Remdesivir a través de la OMS

Sugiere científico: Honduras tiene que buscar el Remdesivir a través de la OMS

Sugiere científico: Honduras tiene que buscar el Remdesivir a través de la OMS, El científico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó que por los buenos resultados del Remdesivir en pacientes con COVID-19, se debe tratar por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener disponibilidad local de este medicamento.

Este es uno de los cuatro fármacos que son utilizados en el Ensayo Solidaridad que ha ejecutado la OMS en varios países del mundo, incluyendo Honduras.

“Con el Estudio Solidaridad estamos aplicando en total 12 dosis, 100 miligramos, dos viales en el primer día y entre el día 2 al 10 estamos aplicando un dial de 100 miligramos al día; entonces, hemos consultado mediante el apoyo de otros expertos el costo y realmente la cifra a la cual se puede llegar es de 25 a 30 mil lempiras en un tratamiento¨.

“Creo que a través de la OMS podemos hacer una presión internacional para que el medicamento esté disponible en Honduras y estoy seguro que a nivel nacional ya hay un consenso en las autoridades de que debemos utilizar medicamentos efectivos”.

“En todo caso yo sugiero que con la Secretaría de Salud podamos hacer llegar una nota a la OMS para que podamos, luego, tener el medicamento a un costo no tan alto como se ha mencionado, sino a un valor mucho menor, sé que a ese nivel la OMS-OPS están trabajando”.

“En este momento habría que evaluar vía OMS cómo se puede adquirir el medicamento de manera estatal que sería la alternativa por la cual podríamos tener acceso; a nivel nacional no existe la posibilidad de comprar el medicamento”.

La única disponibilidad que existe del medicamento es a través del ensayo de la OMS y que se aplica de manera aleatorizada, es decir, que no se les administra a todos los pacientes, porque algunos se les da tratamiento estándar local y otros se les da otro tipo de tratamiento.

Al respecto de los resultados de este estudio, comentó que ha estado en contacto con algunos colegas y por ejemplo, en los pacientes que fueron tratados con Remdesivir en el Hospital Atlántida, en La Ceiba, hubo una reducción prácticamente de la mitad del tiempo en el que usualmente estaban hospitalizados.

Noticias Relacionadas: Maynor Figueroa: “Honduras debe dar el siguiente paso en la Copa Oro”

Sugiere científico: Honduras tiene que buscar el Remdesivir a través de la OMS

Más de Nacionales
Lo Más Visto