Científico hondureño: Podemos salir de esta pandemia, unidos y no lanzando piedras

RP
/
4 de julio de 2020
/
12:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científico hondureño: Podemos salir de esta pandemia, unidos y no lanzando piedras

Científico hondureño: Podemos salir de esta pandemia, unidos y no lanzando piedras. El científico hondureño Marco Tulio Medina, sugirió que podemos salir de esta pandemia, “pero unidos y no lanzando piedras en contra de los que están en la primera fila de batalla”.

“Aquí es crucial el tema de los triajes a fin de ir identificando los casos severos y tratarlos de inmediato, para el caso ya tenemos la dexametasona que puede salvar vidas”, dijo.

“Hay que insistir en la prevención, pues la población debe darse cuenta de que esta enfermedad es grave y puede causar la muerte, al extremo que ya han fallecido médicos, enfermeras, policías y hasta periodistas”, señaló.

Consideró que es vital el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento; “es necesario que la gente crea en la enfermedad y no se ponga a jugar pelota o asistir a reuniones sociales sin las precauciones pertinentes”.

“En Tegucigalpa es necesario la cuarentena en este momento para evitar un incremento mayor de la epidemia porque ya nuestro sistema hospitalario está totalmente saturado”, sugirió el ex decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al 3 de julio, Francisco Morazán registra 8,052 casos de COVID-19, 205 fallecidos y 416 recuperados.

Transmisión

Medina deploró que “todavía queda mucha gente burrita, es decir, no hace caso y cree que la enfermedad no le afectará como dicen algunos en los medios de comunicación”.

“Es posible que al joven no le afecte, pero este lleva el contagio a su casa donde están sus padres y abuelos que son vulnerables ante el coronavirus”, subrayó.

“Tenía amigos que han fallecido porque llegó un familiar joven a la casa y los contagió, imaginan la tragedia de esas personas, por lo que creo que el tema educativo es fundamental”, sugirió Medina.

“La pandemia es una lotería, no sabemos a quién le va a tocar, aunque se sabe que las personas arriba de los 50 años de edad son de alto riesgo”, razonó.

Medina sugirió que “un eventual cierre de la capital deberá de valorarse en función de los análisis de los epidemiólogos y de la Secretaría de Salud, pero ante todo debe realizarse de una manera científica y no politizada”.

“Aquí hay sectores de izquierda que lanzan piedras a las personas que están luchando en contra del COVID-19 a quienes más bien hay que apoyar”, sentenció el galeno.

Noticias Relacionadas: Kremlin niega ciberataques contra científicos que buscan vacuna contra COVID

Científico hondureño: Podemos salir de esta pandemia, unidos y no lanzando piedras

Más de Nacionales
Lo Más Visto