Diccionario vecinal de Montepinar

OM
/
4 de julio de 2020
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diccionario vecinal de Montepinar

De los talentosos hermanos Caballero, Alberto y Laura, creadores de las exitosas series “Aquí no hay quien viva” (ANHQV), “La que se avecina” (LQSA), y más tarde, “El Pueblo”, he disfrutado además de sus ingeniosos guiones y las soberbias interpretaciones de sus elencos protagonistas, de los modismos y frases coloquiales que estos pronuncian como parte de sus diálogos. Se trata, de términos y expresiones que a los espectadores no españoles nos ayudan a comprender mejor las acciones y sucesos  que se van dando a lo largo de cada capítulo.

 

Un rico compendio de ello son: Abuelo cebolleta. Persona a la que le gusta contar anécdotas personales de tiempos pasados. Alguien que te está aburriendo siempre con una “batallita”, anécdota o historia aburrida, moralizante, etc. A cal y canto. Expresión con que se indica que algo se cierra o está cerrado completamente. Achantar. Esconderse mientras dura un peligro. Albornoz. Prenda de vestir semejante a la bata y confeccionada con tela de toalla, que se usa después del baño.

 

Alcachofa. Pieza redondeada con muchos orificios, colocada en el extremo de tubos que forman parte de aparatos de elevación de agua, y cuya finalidad es filtrar el agua, impidiendo la entrada de cuerpos extraños. Ejemplo: la rejilla de una ducha. ¡A troche y moche! Exclamación usada para señalar que algo se hace con cierto desenfreno y sin demasiado orden. Alto standing. Lujo o comodidad. Nivel de vida de una persona. Analítica. Análisis clínicos. Apañarse. Tener destreza para realizar algo. Desenvolverse bien en una situación conflictiva Se las apañó cuando se quedó sin trabajo.

 

Apechugar. Hacer o aguantar una cosa desagradable por obligación. Asumir las consecuencias de tus actos. Apelmazar. Hacer que una cosa se ponga compacta o dura. Estar menos esponjosa de lo requerido. Apiñar. Apretar. Apoquinar. Pagar una cantidad de dinero de mala gana. Apuntarse a un bombardeo. Declararse dispuesto a participar en cualquier asunto o proyecto. Armarse la marimorena. Expresión usada cuando entre varias personas se monta una trifulca descomunal debido a un desencuentro de cualquier tipo.

 

Arqueta. Es una caja diminuta o arca, que sirve de depósito o almacén de agua. Desagüe donde va a parar las aguas negras de un condominio. Cavidad situada en puntos apropiados de una conducción del agua para su registro, limpieza u otros fines: la arqueta suele estar revestida de hormigón, ladrillo, etc. Bajarse al pilón. Bajar una persona hasta la región genital para practicarle sexo oral a su pareja. Bebida isotónica. Llamada también rehidratante o bebidas deportivas, es decir, aquellas con gran capacidad de rehidratación. La que suele tomar Enrique cuando sale a ejercitarse cada mañana. Ejemplo, el Gatorade. Bífidus. Bacteria utilizada como aditivo alimentario en la elaboración de ciertos productos lácteos.

Boiserie. Término usado para definir a los paneles de madera en paredes. Las boiseries eran muy populares en la Francia de los siglos XVII y XVIII como decoraciones internas en palacios y mansiones. En la serie “La que se avecina”, el alcalde de Madrid, menciona que en su lujosa nueva mansión construye boiserie con caoba hondureña. Bolleras. Mujer homosexual. Lesbiana. Invertidas, les llama Antonio Recio.

 

Bomba-lapa. Es un tipo de explosivo que se adhiere a cualquier tipo de superficie de un vehículo motorizado, normalmente automóviles, gracias a un potente imán o algún otro tipo de adhesivo para luego ser activado mediante algún tipo de mecanismo, bien sea por sensores de movimiento, controles remotos, detonadores o temporizadores incorporados en el mismo explosivo. Antonio Recio con la complicidad de Coque, la ponen bajo el vehículo de Enrique, con la idea de hacerlo un mártir de la política y que ello le favorezca en las intenciones del voto de los ciudadanos para elegir alcalde y regidores.

 

Bombo. Vientre de la mujer preñada. Breva. Ganga o ventaja lograda con poco esfuerzo. Burundanga. Dicho o hecho disparatado, sin sentido. Cacharro. Recipiente para usos culinarios. Calimocho. Bebida preparada con vino tinto y refresco de cola. Canuto. Pieza alargada y hueca de pequeño tamaño, normalmente cilíndrica y abierta por los dos extremos. Pieza donde va enrollado el papel higiénico. Capicúa. Cifra o número que es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Capullo. Se aplica a la persona estúpida, torpe o que molesta a los demás con impertinencias.

 

                                    Carrefour. Es una cadena multinacional de distribución de origen francés, en los campos de la alimentación, droguería, electrónica, perfumería y deportes. Cascar. Morir, fallecer. Casquete. En sentido vulgar, coito, acto sexual. Casquivano. Que es frívolo o que se comporta sin formalidad con la otra persona. Castaña. Bofetada, golpe violento. Catar. Examinar. Buscar algo. Catering. Servicio de comidas preparadas. Cateto. En sentido despectivo, se refiere a la persona ignorante y tosca.

 

                                    Celestina. Alcahueta, persona que actúa de mediadora encubriendo o facilitando las relaciones amorosas entre otras. Cepillo. Cajón o arquilla para echar las limosnas o las donaciones, generalmente en las iglesias. Cerrarse en banda. Mantenerse firme en una idea con obstinación sin aceptar una opinión distinta. Chacha. Empleada del servicio doméstico; sirvienta. Chachi. Que es muy bueno o divertido. Chanchi. Extraordinario, esplendido. Chapuza. Trabajo tosco. Obra o reparación de poca importancia. Trabajo hecho descuidadamente o con un acabado deficiente.

 

                                    Chochete. En sentido vulgar, Órgano genital femenino. Chollo. Cosa de cierto valor que se consigue con poco esfuerzo o dinero. Ganga. Chorreo. Reprimenda fuerte. Chota. Loca. Chungo. Que tiene mal aspecto o está estropeado. Fastidioso, molesto. Chupito. Sorbito de vino u otro licor. Churumbel. Niño, muchacho. Cochambroso. Que tiene un aspecto sucio y descuidado. Cofia. Prenda femenina que cubre parcialmente la cabeza y que forma parte del uniforme de las enfermeras, camareras y asistentas.

Más de Cine
Lo Más Visto