Dominicanos van a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

ZV
/
4 de julio de 2020
/
07:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dominicanos van a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

Los dominicanos van este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en medio de la actual pandemia del coronavirus, cuyos casos han aumentado en las últimas semanas, lo que podría aumentar la abstención.

Están convocados cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, para escoger, además, al vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados.

Estas son las principales claves de las primeras elecciones en Latinoamérica que se celebran en medio del virus, del que se han detectado cerca de mil nuevos contagios diarios en los últimos días.

El economista Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición); el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), son los principales candidatos de un total de seis que aspiran a suceder a Medina.

Dos de las encuestas de mayor credibilidad publicadas en el país pronostican que Abinader, de 52 años y quien aspiró sin éxito al cargo en 2016, obtendrá más del 50 % de los votos, por lo que no se tendrá que celebrar una segunda vuelta, que de ser necesaria tendrá lugar el 26 de julio.

Los tres partidos son, en teoría, de centroizquierda aunque en la práctica responden más a cuestiones coyunturales que a ideologías, por lo que en las alianzas conformadas para estas elecciones se mezclan, por ejemplo, formaciones de derecha con la izquierda, y conservadores con liberales.

El PLD, partido que está en el poder desde 2004, tuvo una división histórica el pasado octubre, cuando el exmandatario Fernández abandonó el partido del que era presidente, alegando un fraude en las primarias que ganó Castillo.

La escisión del PLD puede ser decisiva para darle el triunfo a la oposición, puesto que Fernández jura que ni él ni los militantes de su partido nunca apoyarán a un candidato “ilegítimo” como Castillo.

Las presidenciales se celebran en un momento en el que el país registró 1.036 contagios y 11 defunciones en el último día, para un total de 36.184 casos confirmados y 786 muertes. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto