Escasez de frijoles en mercados capitalinos

ZV
/
4 de julio de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Escasez de frijoles en mercados capitalinos

El cierre de mercados y la baja producción de frijoles en el país generó escasez del grano básico en los principales mercados capitalinos, por lo que la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), llama a sacar reserva estratégica.

En los principales mercados que abastecen de granos básicos a la población de los barrios y colonias capitalinas la medida de frijoles se cotiza a 110 y 120 lempiras y se comienza a reportar especulación de precios y acaparamiento del producto.

El presidente de Adecabah, Adalid Irías, expresó que “el frijol que va entrando es más difícil adquirirlo, a las pulperías les cuesta, tienen que irlo a acarrear, lo que genera un impacto aparte de la especulación, pero no está esa vía de dinamismo en que el consumidor va a comprar, se ha complicado la adquisición del producto”.

“Es el único producto que de forma atípica tuvo una especulación durante la pandemia, el quintal estuvo a 1,000 lempiras y ahorita está a 3,400, con la pandemia se ha agudizado más la situación, porque no hay frijol en buena cantidad”, detalló Irías.

A través de largas filas en la Feria del Agricultor y el Artesano del estadio de Tegucigalpa los compradores buscaron comprar frijoles.

Según el defensor de los consumidores el cierre de los principales mercados de la capital agudizó el problema en la adquisición de los frijoles, debido a que centros de abastecimiento como el mercado Zonal Belén y el mercado San Isidro que son los principales puntos de referencia para ofrecer.

Irías enfatizó que, “estamos proponiendo que, en esta escasez, por falta de circulación del producto, porque los mercados están cerrados ha incrementado el precio, por la especulación, proponemos que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), saque la reserva estratégica y fortalezca los Banasupros”.

“El IHMA puede salir a vender o distribuir en puestos frijoles a la población y sacar la reserva porque la gente anda desesperada viendo dónde lo puede encontrar más barato, porque por ejemplo en la feria del estadio se encuentra a 65 lempiras, pero solo puede cubrir un 10 o 15 por ciento de la demanda”, destacó, Irías.

Más de Económicas
Lo Más Visto