Producción y exportación en Honduras y Ley de Asilo en Estados Unidos

ZV
/
4 de julio de 2020
/
12:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Producción y exportación en Honduras y Ley de Asilo en Estados Unidos

Producción y exportación en Honduras y Ley de Asilo en Estados Unidos

Producción y exportación en Honduras y Ley de Asilo en Estados Unidos, Por: Dr. Israel Romero Puerto
Juris Doctor (Jurista Internacional), PhD

Alabamos la valentía del editorialista de LA TRIBUNA de ofrecer sus conocimientos y experiencia de la temática internacional, especialmente en el área de producción y comercialización al extranjero. El consejo a la administración actual de negociar tratados internacionales o mejorar los existentes, es plausible.

En estos días, cuando USA corta relaciones comerciales con China, el mercado más
grande y proveedor exclusivo en una serie de campos, en particular acero, aluminio y tecnología científica y electrónica a Estados Unidos, y este país (USA) como granero de China, Honduras, junto con los países del Triángulo Norte tienen la puerta abierta para que intenten la búsqueda de oportunidades con los dos gigantes.

Arar en el mar significa lo mismo que dijo Jesucristo, que no hay que tirar perlas a los cerdos. (Mateo 7:6). Hay un problema: en Honduras cada día encuentran más plantaciones de marihuana y de coca, y narcopistas, y, según reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con la pandemia se ha incrementado el narcotráfico desde Colombia, pasando por Honduras.

Como hondureños, queremos que nuestro país siembre más maíz, frijoles, arroz, frutas y verduras para consumo nacional y para exportación. También deseamos que crezca en producción maquilera, así como en tecnología y ciencia. En estas dos últimas áreas, es importante atraer inversión extranjera, especialmente de China, otros países orientales y europeos, para convertir el nuestro en exportador de esos rubros.

Antes lo recomendamos y repetimos: café y cacao son dos productos que se deberían promover profusamente a Canadá, China y otros países de clima frío, donde el verano es corto y no permite cultivos permanentes, como los europeos. Hay que compensar la baja de remesas desde Estados Unidos que los indocumentados hondureños casi no pueden enviar debido al cierre por la pandemia, y por el endurecimiento de las leyes migratorias.

LEY DE ASILO. El presidente Trump, desde su campaña en 2016 anunció que eliminaría la immigración, especialmente de América Latina. Después de juramentado comenzó su tirada de eliminación de beneficios para indocumentados hasta eliminar DACA y TPS. También inició su lucha para continuar la construcción del muro en la frontera con México, proyecto que data desde su aprobación en 2006 por el Congreso americano.

En estos días anunció el proyecto para eliminar una serie de causales para pedir asilo que, de aprobarse, convertirían esa ley en un “trapo viejo” sin valor. En primer lugar da autoridad al juez para que desestime casos que se ve son frívolos; elimina “ser miembro de un grupo particular” (ej. terrorista o marero) del cual se salió el solicitante y ahora teme por su vida; opinión política (por eso el beneficio se llama “asilo político”); “persecución”.

Las causales mencionadas son todas las contempladas en la Ley de Asilo. Al eliminarlas, se elimina el beneficio y la ley, aunque en el papel se diga que sigue vigente, en la práctica no existiría. Peticiones por pobreza, calamidad, pandemia, enfermedad, clase social, desplazados de guerra, no son causales para pedir asilo de acuerdo a la Convención de Ginebra, al Tratado de Palermo, y todas las reglas de la ONU sobre asilo y del comisionado de Derechos Humanos. No son causales en la Ley de Asilo actual en Estados Unidos.

Es importante que el lector sepa que el presidente Trump no tiene autoridad para efectuar esos cambios porque no tiene poder legislativo. Esos cambios solo podrán implementarse si son aprobados por el Congreso americano. Usted debería saber que Trump huele que no será reelecto (al escribir este ensayo, Trump estaba 32 puntos por debajo de Biden), y tratará de completar toda la agenda que tenía planeada para los próximos cuatro años de gobierno, en los próximos meses antes del 3 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales.

CONCLUSIÓN. Con relación a la Ley de Asilo, Estados Unidos no aprobará cambios aunque los procedimientos son administrativos y afectan a los peticionarios especialmente de América Latina, a la vez que demoran sus procesos. Con relación a producción en Honduras, parece que el único interés es incrementar la siembra y comercialización de marihuana y coca. Un predicador se subió a un bus y predicó a Jesucristo todo el trayecto. Al bajarse, como ningún pasajero le paró bola, escribió con su dedo índice, imitando al Señor JC, en el costado del bus: “¿Estaré arando en el mar?”.

(El Dr. Romero es investigador científico independiente, periodista y escritor
[email protected])

Noticias Relacionadas: Estados Unidos supera los 3 millones de casos de coronavirus

Producción y exportación en Honduras y Ley de Asilo en Estados Unidos

Más de Columnistas
Lo Más Visto