SAÚL FOX PALACIOS:

ZV
/
4 de julio de 2020
/
12:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SAÚL FOX PALACIOS:

Sus miles de seguidores en las redes sociales lo conocen como “La More”, pero pocos saben, que su nombre de pila es Saúl Fox Palacios, hasta hace poco, uno de los porteros de las reservas del DC United de la MLS. Difícil tomarlo en serio, y verlo así de semejante, “embutido” es un vestido de noche, causa mayor impresión… y risas.

Por culpa de su indisciplina (es ocurrente, gran relajero, jocoso, comediante y no le importa hacer el ridículo), fue marginado de la academia del poderoso equipo de los Estados Unidos, donde estuvo cuatro años. De regreso a Honduras en el 2016, se retiró por completo del fútbol con tan solo 20 años y se dedicó a la comedia.

Fue hasta en la cuarentena, sin embargo, que saltó a la fama, luego de colgar un improvisado video perreando el “Mami, ¿qué tú quieres?, aquí llegó tu tiburón”, alcanzando el medio millón de reproducciones en pocos días. Desde entonces, es habitual verlo en TikTok o Instagram rompiendo la monotonía del confinamiento, con sus ocurrencias, publicitando negocios y acompañado de famosos exfutbolistas. Como en sus videos aparece vestido de mujer, la voz amanerada y con un moño gigante en forma de cebolla con ese pelo afro, muchos de sus fans creen y se preguntan si es travesti, gay o mujer. “La More” les contesta esas y muchas preguntas más, desde Sambo Creek, su pueblo natal.

— ¿Cómo se le ocurrieron estos videos?
La idea surge espontáneamente. El primer video, en el que salgo en la patineta con el señor de las verduras que iba pasando, lo subí a mi cuenta y se hizo viral.

—¿Cuántos videos lleva?
Comencé a finales de marzo, a la fecha, he hecho unos 30 videos.

—¿De dónde sale “La More”?
“La More” surge de la entrevista que me hicieron cuando estaba haciendo fila en un banco. Yo le dije al periodista, “estamos haciendo fila, more” y desde entonces la gente comenzó a decirme “La More”.

–¿Y qué significa esa palabra?
Es una palabra muy usada en La Ceiba. Es una frase de cariño. Decimos “more” a las personas de confianza en los mercados o en el trabajo.

–¿Cuál es su nombre real?
Mi nombre es Saúl Fox Palacios, pero ahora todo mundo me conoce como “La More”.

—¿Qué hacía antes de la pandemia?
Yo era jugador de fútbol, estuve en la academia del DC United a un paso de subir a la MLS. Siempre he hecho video de comedia, me gusta mucho la fotografía y la producción multimedia.

—¿De qué jugaba?
Era portero.

—¿Jugó en La Ceiba?
Sí, en un equipo, que se llama “La Merced”. Estuve en la academia de mi abuelo Eulogio Palacios en todas las categorías, hasta Liga Mayor, hasta que me reclutaron del DC United.

¿Ya no juega?
Solo potras.

¿Es familia de los Palacios futbolistas (Milton, Wilson y Jerry, exseleccionados nacionales)?
Sí, somos primitos. Su papá, Eulogio Palacios, es mi tío, hermano de mi abuelo, el padre de mi madre, que también, se llamaba Eulogio Palacios. Somos la misma sangre.

–¿Y su papá?
Mi papá es apellido Fox. Es blanco, hondureño.

—¿Se lleva con sus primos?
Crecimos juntos, mi niñez y mi formación básica fue con ellos, desde que iniciaron su carrera y se fueron al Olimpia, porque ahí comencé con ellos, en el equipo de mi abuelo. Siempre nos saludamos con el respeto y cariño de primos.

—¿Por qué no subió al primer equipo del DC United?
Fue difícil, no me adapté, al principio, no hablaba inglés, me pusieron un traductor y con la alimentación. Tenía competencia con otros porteros, pero ese no fue el problema principal, mi problema fue la indisciplina.

—¿Qué tipo de indisciplina?
Cuando hablo de indisciplina, me refiero a que si nos tocaba jugar a las 3:00 de la tarde y tenía un cumpleaños, prefería el cumpleaños. LLegaba tarde a los entrenamientos, aparte que, en los Estados Unidos, el deporte va acompañado con el estudio y yo no fui tan bueno para el estudio. Mis calificaciones fueron muy bajas para integrar la lista de los 18 jugadores.

—¿Cómo llegó al DC United?
Vinieron los cazatalentos, fueron al complejo deportivo de mi abuelo y de ahí me llevaron. Estuve cuatro años, empecé en la U-16, después en la U-18 y después pasé a las reservas especiales, la academia, a un paso del primer equipo de la MLS.

—¿Qué años fue?
Entre el 2012 y 2016.

—¿Por qué no se probó en la Liga Nacional?
No me interesó. Venía un poco desanimado y no quise probar en los equipos de aquí.

—¿Cuánto mide?
1.87 m. Tengo 24 años.

–¿Fue a la escuela?
Hasta el sexto grado, el resto del nivel escolar lo hice en los Estados Unidos. Hablo perfectamente inglés.

—¿Y garífuna?
También, es mi primera lengua, junto con el español. Mi mamá siempre me hablaba en garífuna cuando era niño.

—¿Cómo se gana la vida?
Ahora, gracias a la comedia, tengo un ingreso con las plataformas virtuales, tengo contratos con pequeñas empresas, a las que les hago anuncios de sus negocios.

—¿Está casado?
No, tengo mi novia pero todavía no doy ese paso. Todo a su tiempo.

—¿Ese moño que anda es natural?
Yo le llamo “El moño del éxito” porque es parte de mi personalidad, fuera del personaje de “La More”.

—Como en esos videos sale vestido de mujer, ¿mucha gente se pregunta si es gay o travesti?
No´mbe, “La More” es solo un personaje. Soy hombre, todo mundo lo sabe.

—Se mira bien vestido de mujer, dicen unos comentarios…
Pero no, hay que aclarar las cosas como son. Es solo un personaje y ya.

–¿Se lo han preguntado?
Sí, hay gente que se lo imagina, como no me conoce, pero aquí en La Ceiba saben quien soy de verdad, cómo es mi vida fuera del personaje.

—¿Pertenece a un grupo de teatro?
Nunca he hecho comedia en otro lado, ni en grupos de teatro. Lo mío es algo natural, ya nací así, siempre he sido chistoso y jocoso.

—¿Qué le dicen sus fans en la calle?
Me gritan, adiós, “More”, otros me piden selfies, me abrazan y me saludan con cariño, es lo más bonito de todo.

—Hay mucho talento entre los garífunas, pero no lo explotan. ¿Por qué será?
Es cierto, hay muchos garífunas talentosos en todos los campos, lo que pasa que tenemos el problema de autoestima, pensamos que no podemos, esperamos la aprobación de la gente, pero no es mi caso. Yo hago todo lo que me hace feliz, sin importar si les gusta a los demás.

—¿Cómo está el ambiente en La Ceiba?
Normal, como en todos lados, lo importante es cuidarse, es fácil decir quedémonos en casa, pero hay que trabajar, a menos que todos tuviéramos cien millones de lempiras guardados.

–¿Qué le dicen su familia y amigos por el personaje de “La More”?
Se divierten. Ellos saben que es pura comedia. Al principio, no me creían, me llamaban de Estados Unidos para preguntarme. Ahora recibo comentarios de todos lados.

—¿Disfruta esos videos?
Mucho.

—¿Hasta los comentarios?
Es lo que más disfruto porque los comentarios, muchas veces, dan más risa que el propio video, la gente es creativa escribiendo.

—¿Lo insultan?
Siempre hay mensajes racistas y discriminativos, pero no me afectan, porque respeto la libertad de expresión. Aparte, sé que es comedia.

—¿Soñaba con ser futbolista?
Me visualizaba como futbolista profesional, toda mi niñez me preparé para ello, me miraba en la selección y en equipos grandes.

—¿Frustrado?
A estas alturas, ya lo superé, son oportunidades que uno desaprovecha, pero la vida no es como empieza, sino como termina.

—¿Se arrepiente?
Sí, me vine a dar cuenta ya tarde que había desperdiciado una gran oportunidad en mi vida. Pero, estoy tranquilo, hay cosas que no se dan en un lado, pero se dan en otro.

—Cuando pase esta cuarentena, ¿piensa regresar a los Estados Unidos?
Por los momentos, no. Estoy enfocado en la comedia. De viajar a los Estados Unidos, será nada más por visitar a mi familia o a menos, que se me dé una oportunidad en la comedia.

—¿Dónde nació?
En Sambo Creek.

—Este pueblo es famoso, ¿qué tiene?
Es un pueblo encantador, alegre, la gente es muy amable, la comida, las sopas, nos visita mucho turista, porque de aquí pueden viajar a Cayos Cochinos.

—¿Qué piensa de la discriminación hacia los negros?
Siempre ha existido, no es bueno, ante los ojos de Dios todos somos iguales y tenemos que amarnos los uno con los otros.

–¿Qué otros futbolistas son de Sambo Creeck?
Muchos, es una cuna de jugadores como Tyson Núñez, Marvin Chávez, Güity, “El Pery” Martínez (QEPD).

—¿Algún portero que admira?
Siempre he admirado el trabajo del portero Buba López (Real España y la selección nacional), un arquero joven y talentoso.

—¿Tiene seguidores famosos en la red?
Sí, hay un personaje que se llama Marco, hizo un doblaje con mi voz, hay otro en Nicaragua que se llama JRI, ellos me siguen y me dan ánimos.

—¿Algún proyecto inmediato?
Ahora trabajo con los microempresarios, esperamos que pase la pandemia para salir de La Ceiba y emprender proyectos en el marketing y la publicidad.

—¿Cómo ha sentido la cuarentena?
Muy difícil, pero estoy feliz de alegrar los corazones hondureños y en el extranjero que ven mis contenidos, todo lo hago desde La Ceiba. Trato de llevar un poco de humor en estos momentos complicados que pasamos.

—¿Tiene otro apodo?
Antes, me llamaban “La Bombón asesino”.

—¿Baila punta?
Todo, completo, menos cantar.

—¿Cuántos seguidores tiene?
En Instagram tengo 80 mil; en Fcb, 170 mil; en TikTok, más de 100 mil y en Youtube, más de 10 mil suscriptores. Es toda una comunidad.

—Si alguien lo quiere contratar, ¿cómo lo contacta?
En mis redes sociales. Solo debe escribirme.

—¿Es caro?
Depende del concepto, los contenidos, si me tengo que desplazar, pero en realidad un anuncio normal de 40 segundos anda en 250 dólares.

—¿Cómo se lleva con los políticos?
No me gusta la política.

—¿Aceptaría una diputación?
No me prestaría. Ni prestaría mis servicios. Eso significa inclinarse por un partido y yo no soy ni de aquí, ni de allá. Uno no puede hacer todo por dinero.

—Mucha gente usa las redes sociales para campañas de odio, ¿qué les aconseja?
Primero, les deseo éxito a todos, porque el éxito no es material y se puede alcanzar con esfuerzo. Deben usar las plataformas sociales para sacarle provecho y no subir tonteras.

Más de Día 7
Lo Más Visto