TSC agiliza auditoría especial relacionada a la compra de hospitales por parte de Invest- H

ZV
/
4 de julio de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
TSC agiliza auditoría especial relacionada a la compra de hospitales por parte de Invest- H

TSC agiliza auditoría especial relacionada a la compra de hospitales por parte de Invest- H

TSC agiliza auditoría especial relacionada a la compra de hospitales por parte de Invest- H, El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), dio a conocer el viernes que el equipo técnico de auditores asignados a la investigación, determinó dividir la auditoría especial, notificando los respectivos informes conforme al desarrollo de la revisión de cada uno de los procesos identificados.

Lo anterior se refiere a la amplia auditoría especial que conduce a los procesos de compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios conducidos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), en el marco de la emergencia sanitaria nacional por los efectos del COVID-19.

La línea que registra mayor avance es la relacionada a la compra de siete hospitales móviles; la cual comprende una exhaustiva revisión de aspectos técnicos y legales del proceso de adquisición. Se instruyó priorizar las diligencias con el propósito de brindar una respuesta oportuna sobre la serie de cuestionamientos de diferentes sectores que señalan una presunta comisión de actos irregulares.

La auditoría especial sobre el particular se encuentra en la etapa de revisión documental, únicamente se está a la espera que la próxima semana arribe al país la embarcación que transporta los primeros hospitales móviles para que el TSC emita el primer Informe, que contendrá la confirmación de los hallazgos encontrados.

En cumplimiento de sus atribuciones de control, el TSC solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Consejo Directivo de Invest-H que de carácter obligatorio procedan a la conformación de una comisión especial conjunta asignándole la función de recepcionar y al mismo tiempo dar fe de la calidad y funcionamiento de los hospitales móviles, y el equipo que le acompaña.

Tal comisión deberá verificar si lo recibido es conforme a la los solicitado, a las condiciones establecidas en la oferta y la documentación proporcionada por parte del proveedor; el informe que elabore deberá ser compartido de inmediato al equipo auditor del TSC.

En aras de la objetividad y transparencia, el TSC iniciará con acercamientos con organismos internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aliados estratégicos del ente contralor del Estado, con la finalidad de solicitarles el apoyo para la contratación de expertos ingenieros y biomédicos que certifiquen la veracidad del informe que emita la comisión nombrada por la Secretaría de Salud e Invest-H.

Cabe señalar que no es atribución de los magistrados que integran el pleno del TSC participar en los procesos de auditoría. El máximo ente fiscalizador del Estado, garantiza la emisión de informes con las características de imparcialidad, objetividad y profesionalismo, elaborados por los auditores técnicos dirigidos por un coordinador y supervisor, quienes firman los respectivos informes.

El TSC reafirma que del análisis de las pruebas recabadas y de existir méritos suficientes se procederá conforme a ley deduciendo las responsabilidades pertinentes contra los involucrados, remitiendo al Ministerio Público los informes con indicios penales que procedan y notificando los pliegos de responsabilidad civiles y administrativos que correspondan. (XM)

Noticias Relacionadas: Auditoría: «graves reveses» en derechos civiles en Facebook

TSC agiliza auditoría especial relacionada a la compra de hospitales por parte de Invest- H

Más de Nacionales
Lo Más Visto