Al tope hospitales de Choluteca y Danlí

ZV
/
5 de julio de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Al tope hospitales de Choluteca y Danlí

Del total de las 70 camas habilitadas todas están ocupadas en este momento en el Hospital General del Sur, en la ciudad de Choluteca.

Los hospitales “Gabriela Alvarado”, de El Paraíso, y General del Sur, en Choluteca, reportaban ayer una ocupación máxima de sus salas para pacientes COVID-19.

El coordinador de Medicina Interna del Hospital “Gabriel Alvarado” de Danlí, doctor Juan Daniel Alvarado, dijo estar preocupado por la cantidad de pacientes ingresados con el virus en los últimos días. De esta forma, la sala fue acondicionada para 21 pacientes y en la actualidad tienen una ocupación de 34.

El galeno lamentó que varios pacientes ya fallecieron y no formarán parte de las estadísticas oficiales, porque los resultados de las pruebas PCR nunca llegaron.

Alvarado denunció que tienen problemas por la carencia de manómetros, flujómetros y oxígeno, por lo que hizo un dramático llamado para que les proporcionen estos insumos.

El área de triaje rebasó su capacidad en el Hospital General del Sur y les preocupa la alta demanda de pacientes con COVID-19.

COLECTA POR MANÓMETROS

“De un flujómetro compartimos oxígeno a dos pacientes, pedimos ayuda a las fuerzas vivas y empresas de la ciudad para que nos ayuden”, clamó.

De su lado, la doctora Nereida Murillo afirmó que lograron colectar cierta cantidad de dinero para comprar manómetros, sin embargo no tienen dónde realizar la adquisición.

Contó que clínicas privadas han prestado algunos manómetros al Hospital Gabriela Alvarado, al tiempo que pidió les doten de estos aparatos para garantizar la vida de los pacientes.

Del Hospital “Gabriela Alvarado” lograron colectar cierta cantidad de dinero para comprar manómetros para tanques de oxígeno, pero no tienen dónde realizar la adquisición, solo dos en Nicaragua.

HOSPITAL DEL SUR

Mientras, en el Hospital General del Sur, en Choluteca, también la situación se torna dramática ante el desbordamiento de sus capacidades y falta de insumos.

El subdirector del hospital, Gustavo Avelar, dijo que el triaje rebasó su capacidad y que les preocupa la alta demanda de pacientes con COVID-19.

Dijo que del total de las 70 camas habilitadas todas están ocupadas en este momento y explicó que cuentan con oxígeno, sin embargo, debe ser dotado por lo menos tres veces al día.

“Pedimos a la población que tome conciencia de lo que estamos pasando para no abarrotar las salas COVID-19”, exhortó.

El facultativo también urgió la contratación de más personal para atender a la avalancha de pacientes con el virus y poder reemplazar a muchos empleados que están con incapacidad.

Más de Departamentales
Lo Más Visto