Comité de Vigilancia: Falta de equipo retrasa resultados de 4,000 pruebas en Virología

ZV
/
5 de julio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comité de Vigilancia: Falta de equipo retrasa resultados de 4,000 pruebas en Virología

El coordinador nacional de Vigilancia Frente al COVID-19, Homer Mejía, declaró que la falta de equipo impide realizar más pruebas PCR en el Laboratorio Nacional de Virología.

Esa falta de equipo ha generado una mora de 4,000 pruebas que no se han procesado y que mantienen a ese número de hondureños a la espera del resultado desde hace días, quizás algunos de ellos ya han muerto bajo la sospecha de la enfermedad.

“Se trabaja los siete días de la semana, las 24 horas, con tres grupos de trabajo y no hay descanso, sin embargo, no hay más equipo para poder procesar, se están haciendo las gestiones y hace dos semanas se adquirieron dos equipos más y otros que están en San Felipe y Hospital Escuela que están procesando muestras”, explicó Mejía.

“Se va a necesitar más recurso humano y más equipo, hay una mora de 4,000 muestras de las pruebas para detectar COVID-19”, subrayó Mejía, indicando que en el Laboratorio de Virología se ha excedido de su capacidad.

Por su parte, el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marcos Moncada, afirmó que la agilización de las muestras dependerá de la contratación de más personal. “Este ente gremial representa una lista de 150 profesionales que están disponibles para prestar sus servicios a la Secretaría de Salud”, ofreció.

Además, dijo que le pidieron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que agilice los títulos de 80 microbiólogos para que se sumen a la lista de disponibles.

Moncada manifestó que, pese a todo, el Laboratorio Nacional de Virología ha podido aumentar el procesamiento de pruebas gracias a que también han contratado microbiólogos. Cada máquina del Laboratorio de Virología procesa 94 pruebas cada seis horas, por lo que es urgente adquirir más equipo y más recurso humano. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto