Directora Hospital del Sur: “Todos los días reportamos muertos por COVID-19” 

RP
/
5 de julio de 2020
/
11:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Directora Hospital del Sur: “Todos los días reportamos muertos por COVID-19” 

Directora Hospital del Sur: “Todos los días reportamos muertos por COVID-19” 

Directora Hospital del Sur: “Todos los días reportamos muertos por COVID-19” , “Ha ido aumentando el número de pacientes con COVID-19 de una forma acelerada, ahora estamos desbordados”, así reaccionó este domingo la directora del Hospital del Sur en Choluteca, María Antonieta Mendoza. 

“Empezamos con ocho cupos y hemos ido aumentando nuestra capacidad de 74 que están ocupados, los 28 espacios para pacientes graves están llenos, se han ampliado algunos espacios, pero rápidamente son ocupados por los contagiados”, lamentó. 

“Esta enfermedad es distinta a otras epidemias, porque esta enfermedad produce estadías prolongadas en el hospital de hasta tres semanas”, comentó.  

No obstante, sostuvo que “de nada servirá que abramos más espacios, puesto que los infectados por el nuevo virus seguirán en alza”. 

Recordó que desde el 15 de junio se planteó la necesidad de habilitar 30 camas más en el área de la Colmena que es un centro que la iglesia católica la va a prestar, con la intensión de habilitar más espacios, para darle una mejor atención a la población. 

Es importante que la población entienda que no es momento de andar en la calle, que cuando los pacientes son más que la capacidad de atención, les va a tocar que habilitemos camas, porque las carencias se observan en la falta de espacios para la atención, equipo de bioseguridad y personal debido a que hay muchos contagiados. 

“No tenemos suficiente oxígeno y lo grave de esto es que dependemos de las empresas que suministran este servicio, existe una alta demanda en el consumo de oxígeno, ahora es agotado en un día”, señaló.  

Además, lamentó que alrededor del once por ciento del personal contagiado. “Estamos en proceso de contratación de personal de salud, pero no hay muchos candidatos por el temor que existe al contagio”.

“El Hospital del Sur es el único hospital en recibir pacientes con COVID, porque el Seguro Social tiene un servicio muy escaso, ya que solo hay primer nivel de atención y daños severos no atiende”, indicó.

“Mucho de nuestro personal está contagiado, es decir un 15 por ciento que han dado positivo, lo cual disminuye la capacidad de prestar el servicio”.

En ese sentido, se ha contratado como 56 empleados para hacer sustitución de personal que estaba en puestos críticos, como cirujanos, ortopedas, ginecólogos que tenemos incapacitados por COVID, para asegurar la atención 24/7 y estamos en proceso de reclutamiento de 20 médicos y 38 enfermeras.

“Todos los días reportamos muertos por COVID. En el Hospital del Sur se presentan entre dos y seis decesos a causa del nuevo virus, de pacientes que llegan muy delicados”. 

Mientras que a diario se atienden entre cincuenta y cien pacientes con síntomas de COVID en el centro hospitalario. 

En Choluteca tenemos una empresa privada que siempre nos ha ayudado, hace poco nos donó 20 manómetros, igual lo hizo una ferretería.

  

Noticias Relacionadas: Evelyn Bautista asume como nueva directora de Invest-H

Directora Hospital del Sur: “Todos los días reportamos muertos por COVID-19” 

Más de Nacionales
Lo Más Visto