L22 mil millones crecen ahorros durante pandemia

ZV
/
5 de julio de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L22 mil millones crecen ahorros durante pandemia

L22 mil millones crecen ahorros durante pandemia

L22 mil millones crecen ahorros durante pandemia, La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reportó un crecimiento del ahorro bancario por el orden de los 22 mil millones de lempiras, al cierre del primer semestre, especialmente durante la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19.

El superintendente de esa comisión, Evín Andrade, supone que el sistema financiero ha captado recursos al no haber tanto consumo y debido a la moratoria de períodos de gracia.

“Las personas han guardado el dinero no han efectuado el pago de sus obligaciones, esto les ha permitido tener reserva para cualquier otra contingencia”, refirió.

La fuente financiera espera que el crédito en este segundo semestre compense el crecimiento con los ahorros para dinamizar la economía.

Indicadores semanales reportados por el Banco Central de Honduras (BCH) hasta el pasado al 18 de junio, establecían que el sistema financiero mantiene recursos del sector privado por 339,757.2 millones de lempiras, mayor en 20,674.1 millones (6.5%) respecto a lo captado al cierre del 2019 (51.4% del PIB nominal).

Ese comportamiento, se asocia en parte con los pagos realizados a proveedores de energía por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y del gobierno por la actual pandemia del COVID-19, así como a las empresas que han estado operando por ser consideradas vitales para la producción, distribución y comercio de alimentos y petróleo.

El saldo de los depósitos captados por los hogares fue de 195,993.00 millones de lempiras, representando 57.7 por ciento del total de depósitos; mientras que las empresas privadas reflejaron 143,764.20 millones, 42.30 por ciento del total.

Por instrumento sobresale la mayor captación en depósitos de ahorro (47.8% del total) y a plazo (30.0%). (WH)

Noticias Relacionadas: OMS: Pandemia se intensificará sin acciones para combatirla

L22 mil millones crecen ahorros durante pandemia

Más de Económicas
Lo Más Visto