A finales de julio habrá frijol nuevo en mercados

A finales de julio habrá frijol nuevo en mercados
MA
/ 6 de julio de 2020
/ 08:25 pm
Síguenos
01234
A finales de julio habrá frijol nuevo en mercados
380
Compartido
700
Visto
Más

A finales de julio habrá frijol nuevo en mercados. A finales de este mes habrá suficiente frijol de la cosecha nueva en los principales mercados para enfrentar la especulación de precios y escasez que enfrentan los consumidores, garantizó el director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez.

El funcionario reconoció que el impacto del COVID-19 ha afectado la comercialización de este preciado grano en Centroamérica, especialmente desde Nicaragua que abastece a otros mercados.

Adicionalmente, afectó el cierre de algunos mercados, entre estos, el Zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela considerado como la central de abastos más grande de Honduras y eso lleva a que los consumidores abarroten las Ferias del Agricultor y del Artesano en busca del alimento.

Como estrategia principal el IHMA ya pactó la compra de 52 mil quintales con la meta de alcanzar los 60 mil sacos. “En dos o tres semanas como máximo sale la cosecha de primera, significa que a finales de julio habrá frijol nuevo en la capital y en San Pedro Sula”, indicó Gómez.

En estos momentos esa institución de mercadeo apoya las ferias con 150 quintales para que atiendan la demanda de sus consumidores y también se abastece de otros 450 quintales a través del IHMA. “Estamos viviendo un fenómeno de especulación donde los comerciantes tienden a subirle al precio porque vienen seis y siete meses de precios bajos”, refirió.

La reserva estratégica en la actualidad dispone de 25 mil quintales, un volumen más que suficiente para hacerle frente a la demanda en las próximas semanas, mientras sale la producción, concluyó José Mario Gómez. (WH)

Noticias Relacionadas: LOS MERCADOS CAPITALINOS

A finales de julio habrá frijol nuevo en mercados

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América