Alerta CCIT: En riesgo 400 mil empleos generados en últimos 10 años

ZV
/
6 de julio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta CCIT: En riesgo 400 mil empleos generados en últimos 10 años

El director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina insistió que 400 mil empleos están a punto de perderse en Honduras, cantidad de plazas de trabajo que se han generado en los últimos 10 años.

Según el dirigente empresarial, las estadísticas son dramáticas, ya que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) están en una precaria situación, pues en cuanto a la constitución de empresas, esta actividad disminuyó casi en 50 por ciento en relación a lo que se había trabajado el año anterior.

“Creo que a la pequeña y mediana empresa no se le ha colaborado lo suficiente desde el gobierno de la República para que puedan sobrevivir a la crisis que atraviesa este sector; “hemos solicitado la postergación de pagos de impuestos, como el pago a cuentas y facilitar créditos con facilidades de pagos y bajos intereses”, expuso.

La perspectiva económica al cierre de año no sería nada alentador, ya que estima que el déficit fiscal en Honduras oscile entre 6 y 10 por ciento. “Eso es un margen bastante amplio, no creo que esté por abajo del 6 o arriba del 10 negativo. Además el Producto Interno Bruto tendrá una disminución importante, cuando esperábamos un crecimiento de al menos un 3 por ciento”, señaló Medina. Adicionalmente, afecta el envío de remesas por las pérdidas de muchos empleos en Europa y en los Estados Unidos.

La Población Económicamente Activa (PEA) en el inicio del 2020 estaba conformada por 3 millones 979 mil 761 personas ocupadas y 240,533 desocupadas, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Sin embargo, de los ocupados, el 52 por ciento (2 millones) eran no asalariados que se asociaban con informalidad que prevalece en el país.

Más de Económicas
Lo Más Visto