Dirigente del COHEP: Nos tenemos que despabilar ante fuga de empresas

MG
/
6 de julio de 2020
/
11:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dirigente del COHEP: Nos tenemos que despabilar ante fuga de empresas

Dirigente del COHEP: Nos tenemos que despabilar ante fuga de empresas. El dirigente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan José Cruz, sugirió que los “hondureños nos tenemos que despabilar ante las empresas que se están yendo del país en busca de mejores condiciones para invertir”.

La empresa transnacional Chiquita Brands cerró sus operaciones aduaneras en Honduras, de acuerdo a sus ejecutivos.

La empresa decidió trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés a Puerto Barrios, Guatemala, donde mantiene el muelle Cobigua.

Ese muelle, que es propiedad de la transnacional, fue concesionado por el gobierno de Guatemala como una forma de incentivar el desarrollo logístico de empresas como Chiquita y atraer las inversiones extranjeras. Se ubica a una milla náutica del muelle público de Santo Tomás.

Se estima que, en la terminal de Puerto Cortés, la transnacional bananera tenía entre 60 y 80 trabajadores permanentes que se encargaban de mantener la operación logística del patio de importación y exportación.

En ese sentido, Cruz dijo que “cuando observamos situaciones tan puntuales como estas que se nos se están presentando desde el año 2019, cuando varias empresas muy importantes se están yendo del país, por lo menos en la parte logística buscando mejores horizontes y mejores nichos de competitividad, eso tiene que ser motivo de preocupación”.

En primer lugar, “si bien es cierto la operación central siempre va a quedar en el país, esta situación de ir a buscar asistencia a otros países, es señal de que dieron el primer paso para irse, esa es una realidad”.

Además, “esa es una gran contradicción para los países como Estados Unidos que están esperando cuál es el beneficio que nosotros vamos a ofrecer de aquí en adelante”, agregó.

Dijo que “Estados Unidos está impulsando una gran cantidad de programas, uno que se llama América Crece, pues ese país tiene una gran contradicción comercial con China”.

“Entonces los gringos quieren romper esa cadena de valor siempre peleando el mercado internacional y al romper esa cadena de valor, siempre van a tener que andar buscando, otro tipo de asociaciones y cadena de suministros”, agregó el economista.

“Ellos van a buscar eso en un país como el nuestro, siempre y cuando nosotros podamos demostrar la competitividad, pero eso quiere decir que tenemos que despabilarnos”, reiteró.

“Pero estamos haciendo al contrario de lo que se espera en el mercado internacional que se vayan empresas tan importantes como las fruteras entre otras, las que van a buscar servicios que nosotros podríamos dar aquí”, agregó.

“Para el caso, Puerto Cortés es el puerto más importante de Centroamérica por su posición geográfica y por todas las condiciones que tiene y ¿por qué nosotros no podemos aprovechar esta ventaja practicamente natural?”, afirmó.

Pandemia

Cruz dijo que “creo que está dependiendo de cada uno de los hondureños para poder empujar que todos esos procesos sean simplificados y automatizados y así poder tener realmente un escenario diferente de cara al futuro”.

Sostuvo que “al parecer nunca nos pusimos a pensar que lo único permanente es el cambio, pero se puede ver una Empresa Nacional Portuaria (ENP) que su maquinaria que compraron hace 50 o 60 años nunca ha tenido mantenimiento y ahora hay que gastar cualquier cantidad de dinero para darle mantenimiento”.

Cuestionó, en ese sentido, que “no hay una administración correcta de los activos que tienen estas instituciones del Estado y si eso es así como el mobiliario ya no digamos con el recurso humano”.

Señaló que “el tiempo ha pasado y nos acostumbramos a hacer las cosas de determinada manera y probablemente nos quedamos haciendo las cosas de 1960 o 1970, cuando en el siglo XXI se ha presentado la pandemia que es una situación crítica”.

Cruz señaló que ayer mismo “estuve participando en un conversatorio con el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato y se informó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) será de un 3%, pero ahora será arriba de un 5%”.

“Expertos calculan que por lo menos un millón personas engrosarán el estatus de pobreza, personas que probablemente antes no eran una carga para nadie que se podían defender por sí mismos, pero ahora los estamos viendo pidiendo en la calle”, lamentó.

Se considera que con Chiquita Brands, a la semana llegaban cuatro barcos a Puerto Cortés en los cuales se manejaban más de 600 contenedores entre mercancías de importación y banano de exportación.

Eso significa que a través de Puerto Cortés se dejarán de importar y exportar alrededor de 28 mil contenedores al año, lo que representará un fuerte impacto para la economía hondureña.

Noticias Relacionadas:Polémica entre INVEST-H y Cohep por veeduría a hospitales móviles

Dirigente del COHEP: Nos tenemos que despabilar ante fuga de empresas

Más de Económicas
Lo Más Visto