Educación plantea bono digital para conectividad a internet

ZV
/
6 de julio de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Educación plantea bono digital para conectividad a internet

Para los sitios donde el alumnado no tiene acceso a la internet, la Secretaría de Educación impulsará el bono digital.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, afirmó que para los lugares donde no hay acceso a conectividad de internet y los alumnos de primaria y secundaria puedan tener acceso a clases virtuales, se plantea el bono digital que es una transferencia condicionada, además que hoy se inician las transmisiones de telebásica 1 y telebásica 2 a través de 127 canales de televisión a nivel nacional.

La estrategia denominada “Te queremos estudiando en casa”, surge a raíz de la necesidad de llegar a los estudiantes hasta sus hogares durante la pandemia de COVID-19, porque debido a la gran cantidad de muertes y contagios a nivel nacional, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no consideran prudente reabrir las aulas de clases.

Para facilitar el acceso a las clases virtuales, la Secretaría de Educación ampliará la retransmisión de los contenidos que ya son impartidos a más de 127 canales de televisión a los estudiantes de prebásica, básica y media. Tales medios de comunicación se enlazarán a la señal de la Secretaría de Educación para retransmitir clases y cursos virtuales para la población estudiantil de séptimo, octavo y noveno grado.

Estudiantes de primaria seguirán la formación académica a través de canales de televisión y radioemisoras.

El ministro Bueso, dijo que “como gobierno es y será una prioridad la protección de la salud de nuestros docentes y educandos en ese retorno seguro y ordenado a las aulas de clases que se dará una vez haya bajado la curva de contagio de COVID-19 y cuando las autoridades sanitarias así lo estimen conveniente”.

Bueso subrayó que mientras tanto se continuará con la enseñanza vía electrónica en los hogares, al tiempo de invitar a los docentes y personal administrativo a generar las condiciones para prevenir los riesgos, aplicando las medidas de bioseguridad para no poner en peligro su salud y la de los demás, dentro y fuera del centro educativo.

Entre otras medidas, el funcionario también señala que para lugares remotos donde no hay acceso a conectividad se trabaja en la preparación de materiales autoformativos y la televisión y la radio también son alternativas.

Arnaldo Bueso, ministro de Educación.

A continuación los puntos específicos que señala el ministro de Educación para el reinicio de clases a nivel nacional, incluyendo los lugares donde el alumnado no tiene acceso a conectividad:

1-. A los lugares donde hay acceso a conectividad se plantea el bono digital que es una transferencia condicionada, estamos trabajando en ello pero además estamos atendiendo con más de 127 canales de televisión a nivel nacional, las compañías de cable a nivel nacional han puesto a disposición dos canales extra para transmitir telebásica 1 y telebásica 2.

2. Lugares remotos donde no hay acceso a conectividad estamos preparando el material autoformativo, cartillas impresas, o TV y la radio es una alternativa que tenemos y como complemento estamos trabajando en tener el material autoformativo.

3-. No es suficiente si fuese una sola emisora la que está en transmisión por eso se complementa con otras emisoras que transmiten en diferentes horarios y en diferentes lugares del país.

Carlos Umaña

CARLOS UMAÑA
Curva tendría que bajar 30% para regreso de estudiantes

El presidente de los médicos del IHSS, Carlos Umaña, señaló que “para que inicien las clases por lo menos habría que esperarse dos meses hasta que se baje la curva en todo el país, no se puede mandar a la masa estudiantil a clases con una curva exponencial de crecimiento”.

Según Umaña, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tendría que realizar al menos 2,000 pruebas de PCR diarias en tiempo real y se evaluaría la curva en tiempo real de contagios, hasta que la curva de positividad baje del 30 por ciento se puede pensar en mandar a estudiantes a clases.

“Si no baja del 30 por ciento no puede hacerse y ahorita estamos en el 55 por ciento, no podría darse del todo, no puede darse solo en ciertos municipios de bajo contagio porque el COVID-19 viaja con los humanos y hay estudiantes que migran; yo calculo que a mediados de septiembre tal vez si hemos bajado la curva”, consideró.

“Se debe tener cuidado en el tema de la reactivación por ejemplo en el transporte público, la situación presencial en los restaurantes, la industria turística, nocturna, por ahora mandar a los estudiantes masivamente a clases ni pensarlo, es un suicidio”, enfatizó Umaña. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto