Circulan noticias falsas sobre barco en llamas en pleno océano (Video)

MA
/
6 de julio de 2020
/
03:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Circulan noticias falsas sobre barco en llamas en pleno océano (Video)

Circulan noticias falsas sobre barco en llamas en pleno océano (Video)

Circulan noticias falsas sobre barco en llamas en pleno océano (Video). La agencia de noticias AFP, como parte del movimiento en contra de las noticias falsas, reveló en las últimas horas el verdadero origen de la imagen de un barco carguero incendiándose en el mar que fue compartida miles de veces en redes sociales desde el pasado 24 de junio con el mensaje de que llevaba hospitales móviles a Honduras.

Si bien el gobierno de Honduras tiene previsto usar estas unidades para pacientes con COVID-19, la noticia es falsa y corresponde a un incidente del buque Maersk Honam en el Mar Arábigo en 2018, antes de la pandemia.

“Noticia en desarrollo: Trasciende incendio de barco que trae los hospitales móviles Hondureños”, señala el texto que figura junto a una foto de un barco con contenedores incendiándose, compartido en Facebook más de 2.200 veces. En la imagen se ve además el logo de un medio de comunicación de Honduras.

Otras variantes con la misma imagen han sido replicadas por usuarios en la misma red social y en Twitter, algunos con tintes satíricos que hacen referencia a causas irreales del incendio, pero ninguno indicando el origen o nombre del navío.

Maersk Honam

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google permitió encontrar varios registros del buque incendiado. Dos de ellos, en los sitios web de The Daily Mail y The Indian Express, muestran la misma imagen aérea del barco y otras más desde diferentes ángulos, dando crédito a la cuenta de Twitter del reportero Vivek Gupta y a la Guardia Costera de India.

De acuerdo con estos diarios, las imágenes corresponden al incendio del buque Maersk Honam que comenzó el 6 de marzo de 2018 y se mantuvo activo por varios días hasta que fue sofocado por autoridades indias.

Por su parte, la Guardia Costera de India explicó en su cuenta de Twitter que el incidente había ocurrido en el Mar Arábigo, a 680 millas náuticas (1.259 km) del puerto de Cochín (Kochi) en el sureste de este país.

En un video de esta institución, publicado en sus redes sociales el 9 de marzo de 2018, se muestran los trabajos para apagar el incendio. En la secuencia se ven detalles como la marca Maersk Line, que opera este buque, y el sitio de la cubierta donde el fuego consumió varios contenedores con sustancias químicas.

Hospitales móviles

El gobierno de Honduras informó en abril pasado sobre la compra de siete unidades hospitalarias para ampliar la atención de pacientes con COVID-19 y que algunas de ellas serían embarcadas en abril desde Turquía para llegar al país en mayo.

Sin embargo, en junio, varios medios de comunicación indicaron que eso no sucedió por irregularidades en la adquisición y que la Fiscalía de Honduras inició una investigación en contra de los responsables.

El 22 de junio, el gobierno aclaró que se habían adquirido dos unidades hospitalarias y que su llegada estaba planeada para julio. En el comunicado se muestran diferentes imágenes del verdadero navío transportador, que es de color rojo y tiene por nombre “Ijsselborg”.

AFP Factual buscó algún registro de incendios en hospitales móviles en Honduras, sin encontrar resultados.

En conclusión, la imagen del buque incendiándose no corresponde al navío que transportaba las unidades hospitalarias para pacientes con COVID-19 rumbo a Honduras, sino que es un accidente que sufrió el buque Maersk Honam el 6 de marzo de 2018 frente a las costas de India. (AFP)

Noticias Relacionadas: Nuevas noticias

Circulan noticias falsas sobre barco en llamas en pleno océano (Video)

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto