Inversionistas se van porque no ven un estado de derecho, según analista   

MG
/
6 de julio de 2020
/
11:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inversionistas se van porque no ven un estado de derecho, según analista   

Inversionistas se van porque no ven un estado de derecho, según analista El analista económico, Claudio Salgado, dijo que los inversionistas se están yendo de Honduras porque no ven un estado de derecho.

La empresa transnacional Chiquita Brands cerró sus operaciones aduaneras en Honduras, de acuerdo a sus ejecutivos.

La empresa decidió trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés a Puerto Barrios, Guatemala, donde mantiene el muelle Cobigua.

Ese muelle, que es propiedad de la transnacional, fue concesionado por el gobierno de Guatemala como una forma de incentivar el desarrollo logístico de empresas como Chiquita y atraer las inversiones extranjeras. Se ubica a una milla náutica del muelle público de Santo Tomás.

Se estima que, desde el año 2013, la transnacional canceló más de 300 empleos directos en la terminal de Puerto Cortés.

El cierre de operación se concretó el pasado 30 de junio, cesanteando a los últimos 80 empleados que se encargaban de mantener la operación logística del patio de importación y exportación.

Salgado dijo que “se ha comprobado que los inversionistas permanecen en un país siempre que ellos miran que se respeta el estado de derecho, además de eso que la legislación también se respete para protección de su inversión”.

“En los países donde no hay un estado de derecho y por supuesto no hay una legislación permanente, viable o fiable, entonces ellos huyen de esos países”, señaló.

“Entonces, yo creo que los inversionistas se están yendo de Honduras porque no ven un estado de derecho”, reiteró el economista.

Judicial

“Además de eso, no ven que haya un Poder Judicial totalmente independiente y autónomo que pueda responder para proteger las inversiones de aquellos que desean invertir su capital”, afirmó.

“Ellos buscan otros países que les puedan rendir esas facilidades, no son los incentivos fiscales los que hacen permanecer a los inversionistas en un país”, señaló.

Consideró que “las exoneraciones están en el octavo lugar, pues antes de eso están el marco legal, que haya estabilidad macroeconómica, también que haya infraestructura y que se disponga de una mano de obra, esas son las condiciones que hacen que el inversionista permanezca, si no hay esas condiciones el inversionista se va a ir”, sentenció Salgado.

Se considera que con Chiquita Brands, a la semana llegaban cuatro barcos a Puerto Cortés, en los cuales se manejaban más de 600 contenedores entre mercancías de importación y banano de exportación.

Eso significa que a través de Puerto Cortés se dejarán de importar y exportar alrededor de 28 mil contenedores al año, lo que representa un fuerte impacto para la economía hondureña.

Noticias Relacionadas: Cámara de Turismo de Cortés pide simplificar procesos para evitar fuga de inversionistas

Inversionistas se van porque no ven un estado de derecho, según analista

Más de Económicas
Lo Más Visto