CAFETEANDO

MA
/
7 de julio de 2020
/
01:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CAFETEANDO

LA SITUACIÓN DEL fútbol profesional de primera división está “yuca”. El asunto de la apertura del torneo 2020-2021 pareciera que está en la luna y que la nave espacial no sabe cómo retornar a la atmósfera terrestre.

NOS ENCANTA AL NO tener argumentos valederos y con criterio hacer la comparación con lo que sucede en Costa Rica. Quienes hablan así son los mismos que jamás piensan en mejorar colectivamente, si no solo tener la opción de hacerse de títulos.

LA ÚLTIMA VEZ que platiqué con el licenciado José Rafael Ferrari (QDDG) supo dar sus conceptos claros de los campeonatos de la liga, “quiero ganar con Olimpia todos los campeonatos, pero eso no es bueno para el equilibrio de la competencia”.

PARA QUE EL público regrese a los estadios, me siguió diciendo, tiene que haber competencia y por eso los demás equipos deben ser contrincantes férreos en la cancha. “Fuera de allí debemos de ser amigos y contribuir con la causa del fútbol, en términos generales”.

ALLÍ TOMA CARTA de ciudadanía el mensaje de Cantinflas en la película, Su Excelencia, cuando parangoneó las palabras del Hijo del Padre, “Amaos los unos a los otros”. En Honduras el asunto es unámonos unos contra los otros y que el más fuerte tenga secuestrado el popular deporte, no importe lo que pase.

NO HAY TAL en el fútbol hondureño la aplicación de la ley salomónica. Acá no importa y el verdugo tiene partido en dos a la criatura, debido a la falta de seriedad de quienes por delegación deberían preocuparse del bienestar del popular deporte, pero que llegan a los congresos con sus votos, entregan el poder a quien solo navega en dirección a los intereses particulares o de grupo.

EL SISTEMA ES EL mismo de siempre, Dios siempre castiga y sin azote, a quienes abusando del poder hicieron y deshicieron en su momento de borracheras que los hicieron volar bien alto, pero se vinieron a pique, al final se convirtieron en dioses con pies de barro.
MUCHOS SON barro de aquellos lodos, pero cuando tocó con la mayor desfachatez los negaron como Pedro a Cristo, acá no cantó tres veces el gallo, fueron personas. No sería extraño, más temprano que tarde que flote de nuevo lo que se ha estado viendo, como actos de supuesta corrupción en el documental Planeta FIFA.

MI COMPADRE Chico Flores Paz (QEPD), popularizó la frase de “Nana Nina”, en la serie de “Tres Patines”, “La Tremenda Corte” … “tanta culpa tiene quien mata la vaca como quien le tiene la pata”. En tierra adentro de mi querida Honduras la expresión es lapidaria; “hechor y consentidor, pena igual”.

NO VENGAN POR FAVOR con puntos comparativos de lo que hacen otros, hagamos lo que nos toca a nosotros. Debemos de involucrarnos para crecer todos los sectores: dirigentes, jugadores, técnicos, árbitros, periodistas y afición, el orden de los factores no incide en el resultado final. Todos debemos empujar la carreta en una sola dirección.

MUCHOS DAN IDEAS de cambios. Se debe respetar el esfuerzo que hacen los dirigentes que ponen en juego el patrimonio familiar por un equipo de fútbol. No se vale entonces que por eso deben de recibir críticas destructivas. Muchos no hacen ni dejan hacer.

DIRIGENTES APORTADORES cada día son menos, por eso se debe valorar a quienes se mantienen al frente de una disciplina popular pero que ha ido perdiendo la presencia de los aficionados en los estadios. De eso somos culpables, todos, conocemos el problema y como enfrentarlo, pero hemos sido indolentes.

LA JUNTA DIRECTIVA de la Liga SalvaVida, debe resolver esa manifestación pública de siete equipos que dicen no tener cómo y con qué iniciar el torneo 2020-21. Su calamidad llega al grado de anunciar no presentarse a la asamblea general ordinaria del 24-25 de julio, próximo.

EN EL PROBLEMA del fútbol profesional debe involucrarse el Comité Ejecutivo de Fenafuth, es de las entrañas de los clubes de donde salen los jugadores para formar parte de las diferentes selecciones que compiten, internacionalmente. Son jugadores base para formar el equipo mayor, que en este caso ya dijimos debe jugar las eliminatorias mundialistas Catar 2022.

AL PASO QUE vamos, será al final, “la crónica de un desastre anunciado”. El peor esfuerzo es el que no se hace, siendo tema de país, el gobierno debe involucrarse.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y para usted tendremos o no fútbol profesional en el 2020?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto