Cámara de Turismo de Cortés pide simplificar procesos para evitar fuga de inversionistas

MG
/
7 de julio de 2020
/
10:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cámara de Turismo de Cortés pide simplificar procesos para evitar fuga de inversionistas

Cámara de Turismo de Cortés pide simplificar procesos para evitar fuga de inversionistas. El presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Cortés, Geovany Brocato, analizó hoy que se deben simplificar los procesos en Honduras para evitar que empresas se vayan a los países vecinos.

A partir de este mes, la empresa transnacional Chiquita Brands dejó las operaciones logísticas en Puerto Cortés y las trasladó al muelle de Cobigua, Puerto Barrios, Guatemala.

Sin embargo, esta empresa cuenta con más de 3,700 hectáreas de cultivo de banano en Honduras, por lo que ahora la fruta es transportada vía terrestre para su exportación desde el vecino país.

“La verdad que es de gran preocupación porque esa empresa generaba suficientes ingresos para Honduras y para la mayoría de los trabajadores y ahora Guatemala con muelles más pequeños se están yendo otras empresas, nos solo la Chiquita, se van otras navieras  porque el costo es más barato”, lamentó.

Reveló que “ni los barcos turistas quieren pegar en Puerto Cortés porque tengo facturas que la Empresa Nacional Portuaria les cobra hasta 10 mil dólares por pegar un barco sin ningún atractivo, sin nada y 15 mil le cobra la OPC (Operadora Portuaria Centroamericana), solo el barco tiene que pagar 25 mil dólares para pegar ocho horas en Puerto Cortés”.

No obstante, las autoridades del Consejo Nacional de Inversiones en Honduras reconocen que los costos del puerto hondureño son altos pero esto es por la calidad en el servicio debido a las inversiones que se han hecho.

Brocato consideró que estos aspectos afectan el turismo y la economía de Puerto Cortés y ahora, agregando el impacto de la pandemia, la mayoría de las empresas están cerrando y otras se están yendo.

“La pérdida es para todo Honduras, nosotros en Puerto Cortés estamos totalmente perjudicados porque quiero decirle que las tarifas, los impuestos no ayudan a que los inversionistas extranjeros vengan a Puerto Cortés porque aquí se paga más que en  Guatemala”, comparó.

Además, señaló que no hay rapidez y los costos son muy onerosos para obtener una licencia ambiental o sanitaria para un inversionista que quiera instalar una empresa en el país.

“Quiero comentar que unos coreanos que vinieron a Puerto Cortés tuvieron que irse para Nicaragua porque perdieron un contrato millonario con gente de Estados Unidos que les tenían que hacer un trabajo de maquila y tuvieron que irse porque no pudieron abrir su maquila”, recordó.

Agregó que “¿qué pasa?, eso influye en los empleos porque una maquila genera mil, dos mil y tres mil empleos que vendrían a beneficiar al pueblo hondureño porteño pero no tenemos esa habilidad como en Nicaragua”.

“Yo he estado en Nicaragua y alguien va a las 8:00 de la mañana y las de 10:00 de la mañana sale con todos los permisos, aqui en Honduras se tardan meses para dar un permiso a un inversionista”, comentó.

Noticias Relacionadas: Reapertura del turismo está aumentando contagios en Europa

Cámara de Turismo de Cortés pide simplificar procesos para evitar fuga de inversionistas

Más de Económicas
Lo Más Visto