De EE.UU. y México vino mayor inversión extranjera

MA
/
7 de julio de 2020
/
01:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De EE.UU. y México vino mayor inversión extranjera

Los flujos de IED empezaron a caer desde mediados de marzo con el impacto de la pandemia.

Norteamérica fue el principal inversor en Honduras con 145.7 millones de dólares (49.0% del total) durante el primer trimestre del año, según la distribución geográfica del financiamiento emitida por el Banco Central de Honduras (BCH).

La Inversión Extranjera Directa (IED) en esos tres meses hacia Honduras sumó 297.5 millones de dólares, menor en 4.5 millones (1.5%) en comparación a ese período del 2019.

Los flujos se componen en su mayoría de inversiones procedentes de los Estados Unidos ($73.7 millones) y México (US$69.0 millones), destinados principalmente a la industria de bienes para transformación (maquila) y telecomunicaciones, respectivamente.

Le siguen en orden de importancia, recursos provenientes de los países del resto de América al sumar 65.5 millones de dólares (22.0% del total), atribuibles en su mayoría a inversionistas de Panamá (11.2% del total) y Colombia (10.7% del total) en las actividades de servicios; y electricidad, gas y agua, entre otras actividades. Centroamérica aportó el 8.6 por ciento del total de flujos orientados a empresas del sector financiero y de seguros; industria manufacturera; y de transporte, almacenaje y comunicaciones.

Por su parte, del Caribe se recibieron 18.9 millones de dólares, que representan el 6.4 por ciento del total de flujos de inversión, primordialmente a empresas que operan en instalaciones portuarias y las dedicadas al comercio, restaurantes y hoteles.

En tanto, de Europa se registró un flujo de inversión que representó 11.9 por ciento del flujo total, equivalente a 35.3 millones; sobresaliendo las inversiones provenientes de Suiza, Bélgica y Luxemburgo, destinados a los rubros de la industria manufacturera; y transporte, almacenaje y comunicaciones.

Finalmente, los flujos recibidos de Asia y Oceanía representaron el 2.1 por ciento al totalizar un flujo de inversión de 6.4 millones de dólares, básicamente provenientes de Singapur en empresas de la industria manufacturera.
Varias empresas mostraron un buen desempeño en enero y febrero, pero desde mediados de marzo hubo menor producción de bienes y servicios a causa del choque negativo de demanda externa.

Además, las medidas internas implementadas para contener la propagación de la pandemia provocada por el COVID-19, limitó la movilidad de personas y ocasionó el cierre temporal de empresas y suspensión de contratos. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto