Expertos recomiendan generar condiciones para atraer y retener inversión extranjera

MG
/
7 de julio de 2020
/
04:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expertos recomiendan generar condiciones para atraer y retener inversión extranjera

Expertos recomiendan generar condiciones para atraer y retener inversión extranjera

Expertos recomiendan generar condiciones para atraer y retener inversión extranjera, La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, afirmó que Hondurad debe aumentar sus ventajas competitivas para atraer y retener la inversion extranjera en el país.

El pasado 30 de junio, la empresa transnacional Chiquita Brands se fue del país, cerrando toda su operación logística.

Chiquita traslado esta operación, que representa el manejo de más de 28,000 contenedores por año, a Guatemala.

El país vecino otorgó en concesión el muelle Cobigua, en Puerto Barrios.

Según Foglia, desde el CNI velan por la inversión privada tanto nacional como extranjera en Honduras aunque el Consejo es un ente público.

“En estos momento se puede decir que todos los planes, muchos de los programas de las diferentes estrategias que se tenían en enero y febrero pero de marzo en adelante hemos tenido que reacomodar e ir viendo por la gran incertidumbre que se genera debido a la pandemia”, manifestó.

Recordó que entre en marzo y abril se tomaron decisiones drásticas para proteger a los hondureños ante la propagación del COVID-19,sin embargo, estas medidas han paralizado en gran medida el intercambio comercial entre las personas y es de ahí que vienen las inversiones.

“Entonces ¿qué ha pasado?, muchas de las inversiones nuevas, si se puede decir así, están en suspenso porque esta pandemia ha creado incertidumbre que no se sabe cuándo se va a normalizar la compra-venta normal”, analizó.

Además, comentó que otro efecto que se ha visto desde el año pasado, es que muchas de las reinversiones de utilidades que normalmente habían como inversión extranjera directa ha  bajado por diferentes razones.

“¿Qué pasa?, las casas matrices de estas compañías también están pasando por la pandemia y ellos tienen que reacomodar sus finanzas; así que muchas veces uno dice: voy a invertir en esa nueva maquinaria carísima para ese nuevo proceso pero quizás este año no sino más adelante”, ejemplificó.

En ese orden, reconoció que “lo que estamos enfrentado económicamente en inversiones es la incertidumbre de cuándo se va poder hacer una compra-venta y eso es lo que ha cambiado o parado las inversiones y estamos a la espera que hayan ciertas señales en el mercado”.

Por lo anterior, Foglia comentó que una buena señal en el mercado internacional de inversiones es la cierta recuperación en el mercado de valores de Estados Unidos y la recuperación en Europa por el control de la pandemia.

Desarrollo económico.

Por su parte, el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, destacó que “desde la perspectiva macroeconómica, la inversión forma parte de la demanda agregada, es decir, los productores, los empresarios, la gente que quiere producir, demanda recursos para poder invertir”, explicó.

Acotó que la inversión se deriva fundamentalmente del ahorro, aunque la gente por lo general consume bienes o servicio, siempre deja una parte por encima de sus ingresos y los ahorra en el sistema financiero.

“Entonces, esos recursos disponibles en el sistema financiero los usa la gente que quiere invertir, producir, los emprendedores, los empresarios; es importante entender esto, un país que tengan una buena cantidad de ahorro tienen mayores posibilidades de invertir”, apuntó.

En ese sentido, reafirmó que uno de los elementos más importante para determinar el grado de inversión en un país es la cantidad de ahorros que hay pero este ahorro puede ser ahorro nacional o puede ser ahorro extranjero.

“Un elemento fundamental de esto, cuánto del ahorro de países extranjeros pueden venir a invertir a nuestro país, hay algunos elementos que determina la inversión pero es importante que quede claro que la inversión es uno de los factores para el crecimiento económico”, repitió.

Por lo anterior, el economista añadió que si se desea que haya crecimiento económico en Honduras, que se reduzca la pobreza a través de la generación de empleo, es necesario que exista una mayor cantidad de inversión.

Sin embargo, “lamentablemente una situación como la que estamos viviendo en Honduras afecta el ahorro y además, afecta la demanda de inversión por parte de los emprendedores y empresarios porque una enfermedad que está en todo el mundo genera incertidumbre y ese es otro factor que determina la inversión”.

Según Raudales, el grado de incertidumbre sea quizás uno de los puntos más importantes  porque un inversionista, un empresario o un emprendedor siempre que quiere expandir su empresa o crear un nuevo negocio espera tener ganancias.

“Ahí tenemos un elemento importante, esta palabra ´esperar´, tienen que ver mucho con el futuro, ¿qué espero del futuro?, y cuando el futuro se planta promisorio pues la gente invierte porque tiene esperanza de ganar pero cuando hay incertidumbre y piensa que va perder, tiene que ver con el proceso de inversión”, sostuvo.

Reiteró que la crisis provocada por la pandemia crea mucha incertidumbre y no se sabe que va pasar en el futuro, no se sabe siquiera qué va a pasar en uno o dos meses, no se sabe qué va pasar en la siguiente semana.

“Esto tiene un impacto fuerte negativo en la inversión y por lo tanto, afecta la cantidad de empleos que se generan, los ingresos del país y tiene un efecto negativo en la pobreza”, afirmó el economista.

Atraer la inversión.

Al ser consultada sobre que ofrece el país atraerla inversión, Foglia detalló que se debe resolver el problema energético, ampliar las comunicaciones y mejorar los niveles de información para las empresas.

A lo anterior, detalló que “nosotros tenemos un problema grave en el sector energético y eso ha parado muchas inversiones, la solución en el sector energético en donde el gobierno ha trabajado muchos años y si se le mira algunos guisos de solución, es de suma importancia porque el 99% de las inversiones necesitan energía, necesitan potencia firme”.

La importancia de este servicio radica en que un hotel, una planta para hacer cajas no va a operar sin energía, por lo que el país debe balancear la matriz energética y con la entrada en operación de Patuca III será de gran ayuda.

“La otra es la telecomunicaciones, gran parte del país no tiene buena comunicación y eso no puede pasar en las empresas porque muchas empresas están en línea con sus contabilidades, es decir, si vendo cinco centavos aquí, eso automáticamente está contabilizado en la casa matriz porque estamos conectados”, añadió.

Foglia expresó que estos dos puntos anteriores los califica como “pasos comunicantes” ya que la energía y la banda ancha son de suma importancia para el país y las empresas.

Del mismo modo, siguió que “y el tercer elemento es informativo, en Honduras muchas veces no hemos podido empaquetar la información sobre inversiones en regiones porque a mí me parece que no solo deberíamos de decir que somos un sector maquilador excelentísimo pero la maquila solo es un pedacito de nuestro país, tenemos mucho más que ofrecer a los inversionistas”, resaltó.

En ese aspecto, analizó que el inversionista no tiene acceso a esa informaron o la información no está disponible en diversas páginas digitales o áreas para conocer más oportunidades de negocios.

“De ahí vienen los índices de competitividad porque los inversionistas especialmente los que son asesores de los fondos de inversiones, ellos lo que miran son los índices, los número de país, el país no es solo un rombo bonito, playas o montañas que vemos”, apuntó.

Añadió que “ellos miran una hoja de Excel y analizan nuestros datos macroeconómicos, nuestros índices de competitividad, índices de transparencia y si les parecen los números, le dicen a las personas del dinero: ¡vale la pena invertir en Honduras!, sino les parece agarran otro papel, agarran el de Guatemala u otro lugar similar”.

Respecto al cierre de operaciones logisticas de Chiquita, dijo “me parece una lastima que la Chiquita Brands se esté yendo, es una empresa que ha generado mucho bienestar acá; el banano ya dejó de ser unos de los mayores productos de exportación en el país pero también, la demanda mundial se ha reducido porque muchos países se están dedicando a esto”, expuso Raudales.

De igual forma, comentó que “hay otros productos que Honduras ha destacado, hubo una política muy fuerte por la manufactura pequeña, lo que se conoce como maquila, que es una forma muy sencilla de instalar empresas en el país y que generan una gran cantidad de empleos”.

Asimismo hizo referencia a los grandes acuerdos comerciales que ha firmado el país pero que no han sido aprovechados de la mejor manera y que podrían servir para tener una mejor captación de recursos tanto nacional y extranjero.

Noticias Relacionadas: TSC verifica condiciones y calidad del producto de los furgones

 

Expertos recomiendan generar condiciones para atraer y retener inversión extranjera
 

Expertos recomiendan generar condiciones para atraer y retener inversión extranjera,Expertos recomiendan generar condiciones para atraer y retener inversión extranjera,Expertos recomiendan generar condiciones para atraer y retener inversión extranjera
Más de Económicas
Lo Más Visto