Fonac recomienda transferir fondos COVID-19 a alcaldías

MA
/
7 de julio de 2020
/
01:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fonac recomienda transferir fondos COVID-19 a alcaldías

Las alcaldías deben identificar necesidades y utilizar fondos descentralizados para establecer centros de triaje.

Aumentar las transferencias a los gobiernos locales para que puedan enfrentar el COVID-19 en el territorio nacional, recomendó el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), ante el creciente incremento de contagios y muertes por esta enfermedad en diferentes regiones del país.

El secretario ejecutivo del Fonac, Omar Edgardo Rivera Pacheco, señaló que “se hace necesario que el gobierno de la República transfiera recursos presupuestarios extraordinarios a las municipalidades de todo el país para que pongan en funcionamiento zonas de triaje y centros de atención a pacientes COVID-19, en condición leve y moderada”.

“La solución está en la base ciudadana, ahí, en la comunidad”, aseguró.

Rivera Pacheco recordó el último comunicado público de la Mesa Multisectorial para la apertura ordenada, gradual y progresiva de sectores económicos y sociales, instalada bajo el marco de la situación de crisis provocada por la pandemia COVID-19.

Recomendó “dar un rol protagónico a los gobiernos locales, asignándole los recursos necesarios, para que con el concurso de iglesias, organizaciones comunitarias, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) empresas y otras expresiones de la sociedad civil, puedan poner en funcionamiento centros de triaje.

También aconsejó “habilitar centros de atención de pacientes COVID-19, en condiciones leves y moderadas y que, como resultado de lo anterior, se logre una intervención en las etapas iniciales de afectación del virus, se proteja la vida de los hondureños a nivel nacional y se reduzcan oportunamente los requerimientos de atención hospitalaria”.

“En los hospitales solamente deben estar ingresados los pacientes graves, los que están en situación crítica; el resto de personas con síntomas o en etapa inicial de la enfermedad, bien pueden ser atendidos en complejos a cargo de personal médico y de enfermería, con el equipo esencial, especialmente dotadores de oxígeno, y medicamentos de tratamiento ambulatorio, como el MAIZ”, señaló. (JAL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto