Gobierno a reunión mañana con representantes de Chiquita Brands

MG
/
7 de julio de 2020
/
08:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno a reunión mañana con representantes de Chiquita Brands

Gobierno a reunión mañana con representantes de Chiquita Brands. La designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, confirmó que mañana miércoles se van a reunir con funcionarios de la transnacional Chiquita Brands para analizar las razones de su anunciado retiro.

La empresa transnacional Chiquita Brands cerró sus operaciones aduaneras en Honduras, de acuerdo a sus ejecutivos.

La empresa decidió trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés a Puerto Barrios, Guatemala, donde mantiene el muelle Cobigua.

Ese muelle, que es propiedad de la transnacional, fue concesionado por el gobierno de Guatemala como una forma de incentivar el desarrollo logístico de empresas como Chiquita y atraer las inversiones extranjeras. Se ubica a una milla náutica del muelle público de Santo Tomás.

Se estima que, en la terminal de Puerto Cortés, la transnacional bananera tenía al momento de cierre definitivo entre 60 y 80 trabajadores permanentes que se encargaban de mantener la operación logística del patio de importación y exportación.

Logístico

Rivera reiteró que “mañana (martes) vamos a tener una reunión virtual con funcionarios de Chiquita para ver cuáles son los motivos por los cuales ellos anunciaron su retiro, dicen ellos que, por tema logístico, pues vamos a analizarlo”.

“Vamos a ver cómo se puede solventar esta situación y cuáles son los puntos de convergencia que tenemos”, señaló.

Dijo que en la cita van a estar presentes el presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) Leo Castellón; el gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) Héctor Caballero y el ministro de Promoción de Inversiones, Luis Matta.

Se considera que con Chiquita Brands, a la semana llegaban cuatro barcos a Puerto Cortés, en los cuales se manejaban más de 600 contenedores entre mercancías de importación y banano de exportación.

Eso significa, que, a través de Puerto Cortés, se dejarán de importar y exportar alrededor de 28 mil contenedores al año, lo que representa un fuerte impacto para la economía hondureña.

En 2014 la transnacional tenía más de 300 empleados para sus operaciones logisticas, los que fueron cesanteando a raíz de los impasses en sus operaciones.

La bananera tiene alrededor de 3,700 hectáreas de banano en la zona norte, generando más de 4,00 empleos directos.

El riesgo que se corre es que estas plantaciones también sean clausuradas y la operación productiva se traslade a Guatemala.

Según lo informado, la transnacional cerró la operación por los elevados cobros arancelarios, tasas y cargos en Puerto Cortés, el elevado costo de la energía eléctrica y las tarifas de transporte de carga terrestre (1.37 dólar por kilómetro recorrido).

Noticias Relacionadas: Políticos, gobierno y caprichos

Gobierno a reunión mañana con representantes de Chiquita Brands

Más de Económicas
Lo Más Visto