IHMA aumentará reserva estratégica en 62 millones de quintales 

MG
/ 7 de julio de 2020
/ 10:12 am
Síguenos
01234
IHMA aumentará reserva estratégica en 62 millones de quintales 

Más

La adquisición de la reserva estratégica va avanzando con una buena planificación, “ya tenemos firmados con organizaciones de productores 52 mil quintales de frijol para la compra de primera”.

Así lo afirmó Mario Gómez, gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) tras señalar que otros 8 mil quintales del grano ya están siendo ofertados.

“Creemos que vamos a tener que comprar unos 70 mil quintales de frijol”, dijo, al tiempo de rechazar que el frijol de la cosecha de primera llegará hasta agosto.

“Eso es falso, porque en unas dos semanas estará saliendo la cosecha de primera de frijol y en unas tres semanas, como máximo, el frijol estará llegando a los mercados capitalinos y sampedranos”, señaló.

En ese sentido, anunció que “para finales de este mes ya vamos a estar con un frijol nuevo en los grandes mercados de las dos ciudades más importantes del país”.

Ferias

“Mientras tanto, estamos apoyando las ferias como la del estadio Nacional en principio con 150 quintales para que atienda a sus clientes”, señaló.

Asimismo, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) va a estar operando en los alrededores de esa feria frente al estadio para vender el grano, afirmó.

De igual manera, “el IHMA está poniendo a disposición la reserva estratégica esta semana a la población para que pueda adquirir el frijol a fin de descartar cualquier tipo de escasez”, según el funcionario.

“También vamos a frenar la especulación porque siempre un mes antes que salga la cosecha de primera, algunos comerciantes tienden a subirle el precio, pues saben que vienen seis o siete meses de precios bajos”, subrayó.

De manera, “aprovechan esta temporada, aunque no se puede desconocer el impacto negativo que ha tenido la pandemia del COVID-19 en el mercado”, según Gómez.

“Por ahora, tenemos 25 mil quintales de frijol en reserva los que son más que suficientes, para las dos semanas que faltan de la cosecha de primera”, concluyó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América