Ministra de Salud garantiza oxígeno hasta diciembre  

RP
/
7 de julio de 2020
/
11:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Salud garantiza oxígeno hasta diciembre  

Ministra de Salud garantiza oxígeno hasta diciembre. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, sostuvo que hemos hablado con varias empresas y por lo menos “tenemos garantizado el oxígeno hasta diciembre próximo”.

“Hemos logrado que ellos se comprometan a tener abastecidos de oxígeno los hospitales de Honduras y los centros de triaje a fin de atender a los pacientes con COVID-19”, señaló.

Aunque reconoció que “hemos tenido problemas con los manómetros, pues mucha gente desde hace dos meses compró los manómetros y oxígeno, ahora hay más de 7 mil manómetros y 7 mil tanques de oxígenos en las viviendas”.

“Por eso no fue fácil para nosotros abastecer los centros hospitalarios de esos insumos porque alguien se adelantó y los compró, es posible que para rentarlos después”, comentó la funcionaria.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) estima que al 6 de julio, los casos de COVID-19 suman 24,665, fallecidos 565 y  recuperados 2,585.

Municipios

Por otra parte, Flores reveló que han tomado la decisión de buscar un financiamiento para habilitar centros de triaje en todos los municipios de Honduras “y ya se trabaja en ese sentido en Danlí, El Paraíso, en Choluteca y en Tela, Atlántida”.

De igual manera, “se trabaja en todas aquellas cabeceras departamentales en donde los casos de COVID-19 se han incrementado en los últimos días”, agregó.

“El objetivo es que los triajes sean una contención para los hospitales que están albergando los pacientes con COVID-19 críticos”, señaló Flores

Recordó que “la Secretaría de Salud diseñó todo un plan de contención y respuesta para el COVID-19 desde febrero, porque ya se tenían noticias que el virus estaba afectando a los habitantes de China, el epicentro de la pandemia”.

“Ese plan de respuesta tenía tres escenarios, en primera instancia, nuestra gran preocupación eran los viajeros que podían traer el virus de esos países que ya registraban caso de coronavirus”, dijo.

“Por eso, se fortalecieron todas las oficinas sanitarias, se aplicó el reglamento sanitario internacional y se tomaron todas las medidas de aislamiento para el pasajero que era sospechoso en ese momento”, sostuvo.

“También se habilitaron unas 17 salas COVID-19 en los hospitales, en primera instancia y después el número se amplió a 32 salas, algunas respondieron, otras no”, admitió.

Además dijo que “se abrieron los centros de triajes, zonas de aislamiento y de esos ya hay varios en Tegucigalpa y Comayagüela, para poder descongestionar los hospitales”.

 

Noticias Relacionadas: Exministra de Salud: Desde el punto de vista moral, social y económico, es casi imposible seguir con el confinamiento

Ministra de Salud garantiza oxígeno hasta diciembre

Más de Nacionales
Lo Más Visto