Pandemia también afecta el medio ambiente con desechos hospitalarios

MA
/
7 de julio de 2020
/
06:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia también afecta el medio  ambiente con desechos hospitalarios

Pandemia también afecta el medio ambiente con desechos hospitalarios

Pandemia también afecta el medio ambiente con desechos hospitalarios, La pandemia por COVID-19 también representa una amenaza para el medio ambiente por la contaminación de las aguas con desechos hospitalarios, expone un informe al tiempo que recomienda crear un impuesto “verde”, entre otras medidas fiscales para enfrentar estos retos.

El llamado de alerta fue emitido ayer por el informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), tomando en cuenta la vulnerabilidad ambiental de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Indica que el incremento de los desechos sanitarios, no solo puede representar una mayor exposición de las personas a agentes infecciosos, sino también una mayor contaminación de la tierra, aire, lagos, ríos y océanos.

“Ante ello el Instituto hizo un llamado a los gobiernos para que los planes de recuperación económica se elaboren tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental del desarrollo de la región”.

El incremento del gasto público derivado de la implementación de planes de emergencia y recuperación demandarán fuentes adicionales de ingresos, para ello los gobiernos deben revisar los privilegios fiscales vigentes.

Eliminar aquellos incentivos que benefician sectores o actividades con externalidades ambientales negativas. Además, “evaluar la implementación de impuestos verdes o ambientales que permitan incorporar a las finanzas públicas el principio de «quien contamina, paga»”.

Un ejemplo es la posibilidad de implementar impuestos al carbono aprovechando las caídas en los precios internacionales de los combustibles fósiles. Quitar los subsidios a los combustibles fósiles, porque son ineficientes para beneficiar a las poblaciones más vulnerables y tienen implicaciones ambientales negativas.

El informe establece que antes de esta crisis sanitaria, el contexto ambiental era insostenible, destacando la pérdida continua y acelerada de bosques: la cobertura forestal en la región es apenas del 38.1 por ciento y cada año se pierden alrededor de 200 mil hectáreas de bosque.

Cita un estudio del German Watch donde Honduras aparece como el país más afectado, al haber perdido casi dos millones de hectáreas del 2000 al 2015; Nicaragua y Guatemala, medio millón; Panamá, 250 mil; El Salvador, menos de 100 mil; y Costa Rica que, en vez de perder, más bien ha recuperado más de 500 mil hectáreas de bosque en 15 años. (JB)

Noticias Relacionadas: Taiwán dona equipo de protección y bioseguridad a MiAmbiente+

Pandemia también afecta el medio ambiente con desechos hospitalarios

Más de Nacionales
Lo Más Visto