Sin clases presenciales se recurre a lo virtual, la tv, la radio y los cables

MA
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7 de julio de 2020
/
02:45 am
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Sin clases presenciales se recurre a lo virtual, la tv, la radio y los cables

Sin clases presenciales se recurre a lo virtual la tv la radio y los cables

Sin clases presenciales se recurre a lo virtual, la tv, la radio y los cables, La inquietud planteada sobre si hay manera de que en los rincones más apartados los educandos reciban sus clases, utilizando la conectividad, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), David Matamoros, expone que “son dos temas distintos, una cosa es conectar las escuelas (no sirve de nada porque los niños no van a estar) y otra cosa, que los niños reciban clases en su casa.

El primer paso que dimos, es que encontramos una herramienta valiosa, que es la telebásica. Tiene clases en televisión, que van de primer grado a los bachilleratos (hay 16 clases de bachillerato); o sea, es completo, incluye primaria y secundaria”.

“La gestión de Conatel consistió en lograr un acuerdo con todas las empresas de cable del país, ya que hay más personas con cable, que con internet –y la diferencia es muy grande–para que incluyeran la Telebásica en los cables y al día de hoy, los dos canales de telebásica están en todo el sistema de cable del país. Las clases también pueden sintonizarse en varios de los canales de televisión de transmisión directo”, manifestó.

“Telebásica está 24-7, de lunes a viernes para la población estudiantil que tiene cable en su casa. En Telebásica 1 se le da clases a primaria y en la 2, a secundaria. Eso se está haciendo en este momento y es un avance con el resto de los países porque es una posibilidad de dar clases a los niños, con un horario fijo.

Sobre las clases por internet, el entrevistado manifestó que “para dar clases por internet en las plaformas que están disponibles en educación, el Congreso Nacional ya emitió un decreto, solo estamos esperando que lo publiquen, donde se establece la obligación de que haya un acceso gratuito de los estudiantes para poder recibir las clases. Pero, las clases virtuales no están contempladas en el decreto”.

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David Matamoros.

Para las clases virtuales por plataforma se ocuparía un ancho de banda que dejaría afuera a otros usuarios, explicó el presidente de Conatel.

“El ancho de banda que se ocuparía para que todos los niños tuvieran clases virtuales por las plataformas es grande, se caería la red. Nos quedaríamos sin usar, hasta el WhatsApp, los negocios no funcionarían para tarjetas de crédito. Hay otras plataformas que tiene Educación, como Educatrachos, donde se pueden bajar los módulos y es muy distinto a bajar los videos de una clase virtual. Hay una inequidad muy grande porque las escuelas privadas si han estado dando clases virtuales”.

Detalló que el decreto aprobado por el Congreso Nacional permitiría que todas las televisiones y las radios den una hora diaria para la educación, de lunes a viernes.

¿Algunas empresas ya la están dando sin necesidad del decreto?, se le consultó. “Los cableros nos han dado dos canales permanentes. Por ejemplo, el canal de La Tribuna no tiene ningún compromiso, pero ya ofrece varias horas de sus espacios para transmitir las clases. Tigo, Claro y Cablecolor tienen dos canales de Telebásica, pero, ahora, con el decreto del Congreso Nacional va a tener que dar una hora diaria a la educación para los niños y la radio, también.

Asimismo, se le preguntó cómo se programan las horas de educación y dijo que “Conatel tiene que ponerse de acuerdo con la empresa para establecer esa hora educativa, unos tienen que dar a primer grado, otros a segundo y así sucesivamente. El horario, se entiende que tendría que ser, entre 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Matamoros reconoce que una hora de televisión es poco tiempo para la escuela, pero justifica que son empresas privadas y no tienen disponibilidad, no es tan sencillo decirle a un canal de televisión usted tiene que dar a esta hora. Los horarios son importantes, los horarios lectivos, durante se dé las clases. Además, en el mismo decreto se establece el internet gratuito.

Explica que hay 1,790,000 hogares con cable. Hay 2.2 millones de estudiantes matriculados, no quiere decir que ese 1.7 millones de hogares tengan a estudiantes, por lo menos, 300 mil hogares de esos no tienen a sus niños en las escuelas públicas y ellos han recibido sus clases. La tecnología debería ser para cerrar la brecha social porque las diferencias son muy grandes.

En torno a cuál sería la mejor solución para que los niños reciban sus clases, el presidente de Conatel afirmó que la respuesta “es integral, no se resuelve todo solo con internet gratis o solo con la televisión. Tenemos un proyecto a nivel nacional de banda ancha y cuando todo esto pase, conectaremos 1,700 centros escolares que tienen salas de cómputo”.

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