Trabajo pide establecer razones de la salida de Chiquita Brands

Trabajo pide establecer razones de la salida de Chiquita Brands
MG
/ 7 de julio de 2020
/ 01:48 pm
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Trabajo pide establecer razones de la salida de Chiquita Brands. El Secretario de Trabajo, Carlos Madero, manifestó que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Portuaria deben establecer por qué la transnacional bananera Chiquita Brands se fue de Honduras.

La Chiquita International cerró el pasado 30 de junio sus operaciones aduaneras en Honduras, de acuerdo a lo confirmado por sus ejecutivos.

La empresa decidió trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés a Puerto Barrios, en Guatemala, donde tienen mantienen el muelle Cobigua.

Al año esta transnacional movía 28,000 contenedores por Puerto Cortés para importaciones y exportaciones.

“Ahí tiene que ver con la administración aduanera, no es parte de lo que a mí me toca controlar, lo que sí sabemos es que Chiquita tiene la concesión de Puerto Barrios en Guatemala”, comenzó.

“Recordemos que Chiquita no solamente tiene el sembradillo de producción de banano en la zona de La Lima, en Honduras, también la zona que va desde Omoa, cruza el río Motagua, hasta llegar a Puerto Barrios, son zonas de plantaciones de banano”, indicó.

“Son costos estratégicos que nadie los puede obviar, claro que hay costos, pero hay temas que tiene que resolver Desarrollo Económico con la Portuaria”, expresó.

Estrategia

La decisión de Chiquita estuvo relacionada con tres factores claves: desacuerdo con las tarifas y cargos por el uso de Puerto Cortés, altos costos de energía eléctrica y las elevadas tarifas del transporte terrestre de carga.

En ese sentido, Madero manifestó que “lo de la Chiquita es un tema más estratégico de la empresa, si yo soy el que tienen la concesión del puerto, simplemente yo soy el que controlo el puerto, en costos operativos, en muchas cosas que tienen que ver ahí”.

“No podemos cerrar los ojos y decir que todo está bien, creo que tenemos problemas, la pandemia está generando problemas, con el tema de la cuarentena la movilidad se restringe más y eso hace que los puertos tengan más costos”, afirmó.

Consideró que “la gente tal vez no ha comprendido la cantidad de problemas que genera la pandemia, pero la pandemia genera los problemas de una guerra, es una guerra lo que se vive, y aprender a vivir con eso es lo más complejo, cuando tenemos países que están abiertos”.

En ese sentido, mencionó que las empresas están buscando facilidades para poder vender y generar más y mejores utilidades.

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