Urge acuerdo entre sectores para frenar despidos masivos

MA
/
7 de julio de 2020
/
04:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urge acuerdo entre sectores para frenar despidos masivos

Urge acuerdo entre sectores para frenar despidos masivos

Urge acuerdo entre sectores para frenar despidos masivos, El ministro de Trabajo, Carlos Madero, hizo un llamado urgente al sector obrero y empresarial del país para instalar la Mesa del Consejo Económico y Social (CES), con el objetivo de concertar acuerdos ante la inminente finalización del término legal de suspensión laboral, otorgado en el país producto de la pandemia del COVID-19.

Madero explicó que el Código del Trabajo establece que las suspensiones se dan por un período de 120 días, mismos que iniciaron el lunes 16 de marzo y terminan el próximo jueves 16 de julio de 2020. A partir de esa fecha, si las causas que motivaron la suspensión persisten, la ley faculta que las empresas puedan empezar a despedir a sus trabajadores.

“Estoy convocando a los obreros y a los empresarios para que, mediante el diálogo social en el marco del CES, adoptemos determinaciones que busquen solventar la crisis laboral que se aproxima… si esos acuerdos no surgen, de nada habrá servido tanto sacrificio por las partes y se perderá ese esfuerzo financiero”.

Para el funcionario, es urgente buscar una salida, que puede ser ampliar el período de suspensión o una solución intermedia que permita que los trabajadores no pierdan su trabajo, “ahorita la mayoría de las empresas tienen a sus trabajadores suspendidos”, destacó Madero.

AMPLIAR SUSPENSIONES

“Eso de entrada significa que no tendremos una reapertura económica normal y eso complica la situación de las empresas que tienen uno o más trabajadores suspendidos”, amplió el funcionario.

Madero agregó que “quiero hacer un llamado a los trabajadores y al sector privado de Honduras, es urgente que nos reunamos en la Mesa del Consejo Económico y Social (CES), tenemos que buscar una salida como ampliar los períodos de suspensión o buscar una salida intermedia que permita que los trabajadores no pierdan sus trabajos”.

Asimismo, expuso que desde el Congreso Nacional se tiene que hacer una reforma transitoria que permita que los trabajadores no pierdan sus trabajos y seguir fomentando las alternativas de teletrabajo para sostener los empleos. (KSA)

Urge acuerdo entre sectores para frenar despidos masivos
Carlos Madero.

Noticias Relacionadas: Urge acuerdo entre sectores para frenar despidos masivos

Urge acuerdo entre sectores para frenar despidos masivos

Más de Económicas
Lo Más Visto