CCIC plantea 3 pilares para atraer y retener inversión extranjera

MG
/
8 de julio de 2020
/
02:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCIC plantea 3 pilares para atraer y retener inversión extranjera

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, reiteró hoy la posición de este órgano privado para atraer la inversión extranjera y evitar que la ya existente se vaya a otro país.

Este análisis lo hizo el empresario en el contexto del traslado de operaciones logísticas que hizo la transnacional Chiquita Brands de Puerto Cortés al muelle de Cobigua, Puerto Barrios, Guatemala.

La transnacional cerró su operación el 30 de junio, producto de las altas tarifas y cargos en Puerto Cortés, el costo de la energía eléctrica y la elevada tarifa de transporte terrestre de carga.

Chiquita manejaba al año 28,000 contenedores en importaciones y exportaciones, lo que representará un fuerte impacto a la economía nacional, perdida de empleos y reducción de ingresos para la municipalidad de Puerto Cortés.

Según Barquero, este tipo de decisiones tienen una génesis.

“Todo está ligado con el manejo del Presupuesto General de la República, el problema que se pierda la inversión es que el Presupuesto de la República debe ser una herramienta de desarrollo económico y social de los países”, dijo.

“Pero si el dinero se pierde en corrupción, en vez de ser usado en una herramienta de desarrollo económico y social, entonces el dinero no ajusta y cuando esto pasa, lo que ocurre es que te van cobrando más impuestos porque el dinero se pierde en corrupción y hay que estarlo reemplazado”.

Cargas tributarias

En ese sentido, comparó las cargas tributarias tanto en Honduras y Guatemala.

En el vecino país se paga el 25% del Impuesto sobre Renta (ISR) y después, se paga un 5% de dividendos, lo que suma un 30%.

En cambio, en Honduras se paga 25% del ISR, un 5% solidario y 10% sobre dividendos, lo que suma un pago en impuestos del 40%.

“Entonces, si viene un inversionista sueco, por decir algo, a invertir a Centroamérica y le echa el ojo a Honduras y Guatemala y si todos los factores fueran iguales, que no los son y la única diferencia fuera el pago de impuestos en Guatemala pagan 30% y en Honduras 40%, ¿a dónde va a ir a generar empleos, en Guatemala u Honduras?”, analizó.

A lo anterior, sumó que “si viene un inversionista extranjero a comparar la condiciones de trabajar en Guatemala versus Honduras, él inmediatamente va a identificar que en Honduras se tiene que pagar un 10% más de impuesto, entonces la decisión de él, porque tiene rentabilizar su dinero, es ir a Guatemala”.

Honduras debe actuar

En ese sentido, puntualizó que lo que se tiene que hacer en el país es eliminar la corrupción y la impunidad para tener ahorros considerables en el Presupuesto de la República y parte de esos ahorros, sean priorizados en la inversión social, mejorar la salud, la educación y otros temas básicos.

Asimismo, otra parte de esos recursos sean utilizado para bajar los impuestos a las personas y las empresas; por el lado de las personas ayudaría para mejorar su capacidad de compra y de esa manera, estimular la economía a través del consumo.

Y por la parte de las empresas, se estimula la inversión, lo cual genera más empleo que es la única manera de reducir la pobreza ya sea por autoempleo de los emprendedores o el empleo a través de un tercero brindado su oferta laboral.

Resumen de propuesta.

“Pero en resumen los tres pilares son: el fortalecimiento del Estado de Derecho, eso se logra a través del combate a la corrupción y la impunidad; la política tributaria competitiva que es el segundo pilar y eso se logra a través del manejo honrado, eficiente y transparente del  Presupuesto General de la república”, ratificó.

Igualmente, acotó que “el tercer pilar es la simplificación administrativa que está estrictamente relacionada con los temas de competitividad”.

De acuerdo al empresario, si en Honduras se logra un acuerdo y el gobierno implementa políticas públicas en función de esos tres pilares, se podrá disminuir la pobreza y dar mejor calidad de vida a los ciudadanos.

“En Honduras tenemos décadas de estar en deuda con las grandes mayorías de este país y como sector privado estamos comprometidos a poder hacer estas cosas y mejorar la calidad de vida todos”, consideró.

Sin embargo, sostuvo que “necesitamos una decisión política de parte de las autoridades del gobierno de hacer las cosas bien, principalmente manejar el gobierno con honradez, eficiencia, transparencia para que todo lo demás funcione mejor”.

Más de Económicas
Lo Más Visto