Demandan a gobierno de Trump por norma sobre estudiantes

OM
/
8 de julio de 2020
/
09:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Demandan a gobierno de Trump por norma sobre estudiantes

Demandan a gobierno de Trump por norma sobre estudiantes. BOSTON (AP) — La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts demandaron el miércoles al gobierno de Donald Trump por su decisión de impedir el ingreso a estudiantes internacionales que tengan que tomar clases por internet.

La demanda, presentada en un tribunal federal en Boston, busca impedir que las autoridades federales migratorias apliquen la norma. Las casas de estudio sostienen que la norma viola la Ley de Procedimientos Administrativos porque no incluye un razonamiento lógico y porque no se le dio oportunidad a la ciudadanía de dar su opinión.

El gobierno de Trump por ahora no ha comentado al respecto.

El Servicio de Inmigración y Aduanas notificó el lunes a las universidades que los estudiantes internacionales tendrán que salir del país o ir a otras universidades si sus facultades deciden impartir clases únicamente por internet. Tales estudiantes no recibirán nuevas visas y los que estén en universidades que ofrezcan una combinación de clases en persona y por internet no tendrán la opción de tomar todas las clases por internet.

La norma advierte además que no habrá excepciones aun si un brote de coronavirus obliga a la institución a trasladar todas sus clases a la internet.

La norma fue anunciada el mismo día en que Harvard avisó que sus clases en el período siguiente serán todas por internet. La universidad sostiene que la nueva directriz del gobierno de Trump impedirá que muchos de sus 5.000 estudiantes internacionales permanezcan en el país.

El rector de Harvard, Lawrence Bacow, declaró que la directriz fue emitida sin aviso y que su “crueldad” es solo superada por su “irresponsabilidad”.

“Da la impresión que su intención explícita es presionar a las universidades a dar clases en persona este otoño, sin consideración a la salud y el bienestar de los alumnos, docentes y otros”, declaró Bacow en un comunicado el miércoles.

“Esto en momentos en que Estados Unidos está batiendo récords diarios de nuevas infecciones, con más de 300.000 reportados desde el 1 de julio”, añadió.

Las directrices han provocado severas denuncias de universidades en todo Estados Unidos, según las cuales los estudiantes internacionales son una parte importante de su plantel. Muchas escuelas además dependen de las matrículas pagadas por estudiantes internacionales, que suelen ser más altas que las locales.

El tema ha dejado en un difícil dilema a miles de estudiantes internacionales que estaban ya en Estados Unidos en la primavera cuando las clases fueron trasladadas a la internet por razones del coronavirus. Los que cursen en universidades que impartan clases por internet “deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ir a una universidad que dé clases en persona”, dice la directiva gubernamental.

Noticias Relacionadas: Twitter retira video publicado por Trump por desinformar sobre COVID-19

Demandan a gobierno de Trump por norma sobre estudiantes

Más de Internacionales
Lo Más Visto