En aumento la generación eléctrica a base de carbón

ZV
/
8 de julio de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En aumento la generación eléctrica a base de carbón

En aumento la generación eléctrica a base de carbón

En aumento la generación eléctrica a base de carbón, Alrededor de un 10 por ciento de la energía eléctrica que consumen los hondureños, proviene de plantas generadoras a base de carbón, así lo demuestran los informes recientes del Operador del Sistema (ODS).

Es generación de potencia firme que en 2018 representó un 4.2 por ciento en la matriz energética, indica el Boletín Estadístico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de diciembre del 2019.

Pero al primer semestre de este año aumentó a 10 por ciento de acuerdo al reporte Consumo Interno por Tipo de Generación en Megas del ODS del 5 julio pasado. Es una fuente de energía considerada por los ambientalistas como “sucia”, sin embargo, es de bajo costo.

Esta fuente fósil ya se ubica a la par de otros generadores “verdes” como la eólica y fotovoltaica, según los informes de la estatal eléctrica. En términos generales, en este momento la matriz energética está compuesta por el 40 por ciento, generación térmica; 20 por ciento, hídrica; 10 y 11 por ciento, carbón, eólica y solar, respectivamente.

Muy por debajo se ubican otras fuentes alternativas como la biomasa y geotérmica que andan entre 3 y 5 por ciento. De acuerdo a los gráficos del ODS, el consumo de energía a base de carbón es constante en el transcurso del día, no así, otras fuentes como la eólica y fotovoltaica que son variables al depender de la exposición al sol o el viento.

Para el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, “es normal tener una matriz diversificada porque en todos los sistemas hay requerimientos de criterios de seguridad y calidad”.

En cuanto a seguridad, explicó que es importe contar con generación a base de carbón, por “la disponibilidad del suministro en todo momento, siempre se debe contar con algo que se le llama capacidad o potencia firme; es energía que está disponible en todo momento 24/7”.

Asimismo, valoró que el peso sobre la matriz energética de este tipo de fuente, es variado y depende de los recursos con los que cuenta un país, así en Europa y Estados Unidos utilizan mucho carbón y energía nuclear para dar esta seguridad de suministro.

Mientras que, “en Costa Rica, tienen la fortuna de contar con mucho recurso geotérmico que es potencia firme, al igual que hidroeléctricas grandes con embalse como Reventazón que la inauguraron hace unos años, que es de 300MW”.

Pero en Honduras “no contamos con mega proyectos hidroeléctricos solo El Cajón, y no tenemos tanta riqueza geotérmica, entonces para dar garantía al suministro eléctrico, debemos contar con potencia firme como bunker, carbón, diésel para complementar la matriz renovable”, sostuvo Rodríguez. (JB)

Noticias Relacionadas: UE apoya en generación de empleo

En aumento la generación eléctrica a base de carbón

Más de Económicas
Lo Más Visto