Fuerte cosecha de maíz y frijol prevén agricultores

ZV
/
8 de julio de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerte cosecha de maíz y frijol prevén agricultores

Fuerte cosecha de maíz y frijol prevén agricultores. Fuerte cosecha de frijol y de maíz prevé la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), gracias al buen invierno que se registra y el Bono de Solidaridad Productiva (BSP) entregado en forma adecuada.

La meta este año, en primera y postrera, es alcanzar la cosecha nacional de 12 millones de quintales de maíz obtenida en 2018 cuando hubo buen invierno, al igual que 2.5 millones de quintales de frijol, 1.6 millones de sacos de arroz y 600 mil de sorgo.

El presidente de esa organización, Dulio Medina, reconoció que “la participación del invierno ha sido buena, de hecho en Olancho, la semana anterior aún no se había terminado de sembrar, debido a que la lluvia no permitía que el punto ideal del suelo”.

Medina también refirió que “el Bono de Solidaridad Productiva (BSP) (fertilizantes y semillas de frijol, arroz, maíz y sorgo) ha ayudado bastante y más ahora se ha despolitizado en un alto porcentaje y llegue en forma adecuada al verdadero productor”.

Los productores han hecho un gran esfuerzo en el campo y la intención de siembra prácticamente ronda el cien por ciento y los ataques de plagas han sido controlados en forma efectiva.

“La naturaleza nos acompaña este año, vamos a un ritmo aceptable, tal vez no lo podemos decir en forma más motivada debido a que venimos de pérdidas en el 2019 y 2018”, expuso el dirigente de los agricultores.

En los pronósticos de Prograno hasta en agosto suplirán la oferta de frijol nuevo a la población. “No todo es malo, solo esperamos que el gobierno tenga la oportunidad de facilitar el acceso a créditos y productos financieros para agricultores que en cosechas pasadas enfrentaron pérdidas”. (WH)Banasupro mantendrá precio del frijol hasta que salga la nueva cosecha

Fuerte cosecha de maíz y frijol prevén agricultores

Más de Económicas
Lo Más Visto