Impulsan la trazabilidad dentro del sector ganadero

MA
/
8 de julio de 2020
/
01:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impulsan la trazabilidad dentro del sector ganadero

El sector ganadero genera en promedio 1.5 millones de litros de leche diarios, un aporte superior a los 7 millones de lempiras al día para la economía rural.

Una jornada de capacitación y socialización del Sistema Nacional de Trazabilidad o Rastreabilidad y Registro Agropecuario Acuícola y Pesquero (SINART), incluyó el Módulo Bovino con un grupo de 100 ganaderos de diferentes sectores del país. Trazabilidad es el conjunto de prácticas que permite conocer el origen, movimiento, sanitización y nutrición de cada animal identificado en el sistema.

La iniciativa es presidida por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) con el objetivo de socializar acciones y actividades relacionadas a la trazabilidad, y el control de movilización del ganado.
Se dieron a conocer los conceptos básicos de trazabilidad, el contexto internacional, el plan de implementación, funciones u operatividad de la Plataforma Trazar-Agro, los avances en el control de la movilización y el Plan de Socialización del Sistema Nacional de Trazabilidad de Honduras.

También, trascendió la distribución de zonas de intervención a trabajar, la zona 1 corresponde a los departamentos de Choluteca, Valle, Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso y Gracias a Dios y Colón, la zona 2 abarca Cortés, Atlántida, Yoro, Comayagua y la Paz, Islas de la Bahía y la 3 comprende Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira e Intibucá.

El director general de Senasa, Juan Ramón Velásquez, señaló que la iniciativa busca un sistema más productivo y un paso más, que conlleve a generar un mejor control de la ganadería bajo una perspectiva de salud animal.
“El control de enfermedades en el ganado también genera una capacidad de poder garantizar la salud de las personas, hoy que iniciamos este proceso de socialización, el objetivo tangible es que los ganaderos tengan mejores competencias, que sean más eficientes”, concluyó. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto