Juez Deniega beneficio de ley a pareja condenada por lavado de activos

ZV
/
8 de julio de 2020
/
10:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez Deniega beneficio de ley a pareja condenada por lavado de activos

Juez Deniega beneficio de ley a pareja condenada por lavado de activos

Juez Deniega beneficio de ley a pareja condenada por lavado de activos, El Juzgado de Ejecución Penal denegó la solicitud de aplicación del beneficio de retroactividad de la ley para una reforma de cómputo de pena a beneficio de dos condenados a 15 años de cárcel.

Se trata de una condena por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras por el que fueron declarados culpables Francisca Hernández de Chavarría y Ervin Rolando Chavarría Hernández.

Tras la imposición de una sentencia de 15 años de prisión más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil para el matrimonio condenado. Por lo tanto, la jueza de turno, denegó la petición de la Defensa.

Con base en la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, el defensor solicitó la aplicación del principio de retroactividad de la ley a favor de sus clientes y arguyó que la reforma de la pena era posible y así pedía la aplicación de la mitad de la pena.

En relación con lo peticionado la juez declaró no ha lugar en virtud de lo establecido en el artículo 82 del Código Penal que establece la excepcionalidad de libertad condicional cuando se trata de condenas por delitos de crimen organizado.

Arguye la resolución del Juzgado de Ejecución que el nuevo Código Penal establece en su artículo 136 la definición del delito de lavado de activos en relación con el artículo 13 que establece las penas graves.

Además la sentencia condenatoria en su fundamentación jurídica establece que los condenados y sentenciados eran parte de una organización con lazos familiares dedicados al blanqueo de dinero, situación enmarcada en el artículo 82 del nuevo Código Penal.

La pareja fue detenida junto a otros 12 extranjeros más al momento en que pretendían salir del país, vía aérea con 7.5 millones de dólares escondidos en 14 maletas, el 31 de octubre del 2010, en ese momento se les vinculó a estructura dedicada al narcotráfico y al lavado de activos comandada por el narcotraficante confeso Jorge Mario Paredes Córdova conocido como el “Gordo” Paredes a quien dos años antes de la captura de la pareja fue detenido en San Pedro Sula, por agentes de la DEA.

En 2010, tras ser extraditado a los Estados Unidos, Paredes de origen guatemalteco fue condenado a 31 años de prisión por introducir cocaína. (XM)

Noticias Relacionadas: Rosa Elena condenada por 8 delitos de fraude y absuelta por malversación y lavado

 

Juez Deniega beneficio de ley a pareja condenada por lavado de activos
 

Más de Sucesos
Lo Más Visto